Las prisiones del futuro en el derecho penitenciario

Páginas: 67 (16515 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Hasta bien entrado el siglo XX los proyectos para edificios penitenciarios se mantuvieron dentro de los lineamientos originados en los partidos arquitectónicos clásicos. Estos planteos, si bien habían evolucionado desde sus orígenes, resultaban inadecuados para las exigencias de la penología moderna. Durante la posguerra se profundizó la experimentación con nuevos modelosarquitectónicos junto con la incorporación de conceptos provenientes de la psicología ambiental, disciplina que estudia la relación entre el comportamiento humano y el ambiente. Resultado de esta evolución son los recientes proyectos de cárceles y prisiones conocidos como de “nueva generación” que parece estar destinados a reformular la concepción arquitectónico-operativa de los institutospenitenciarios y cuyo desarrollo y características se presentan a continuación
Las prisiones del futuro deberían contar con una moderna y amplia infraestructura. Si bien consideramos que los reclusos son personas que han vulnerado la norma y han faltado a la sociedad no se les debe limitar los derechos que le son inherentes y menos vulnerar su dignidad. Esta debe contar con el personal adecuado, con lacreación de puestos de trabajo y talleres de desarrollo de la personalidad ya que la encarcelación afecta al reo al salir del centro penitenciario ya que lo vuelve ansioso, sensación de vacío, pérdida de capacidad de decisión etc.

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA PENITENCIARIA

El ejemplo más antiguo que conocemos de edificio concebido para la ejecución de las penas privativas de libertad queagrupa una serie de celdas exteriores en línea es la Casa de Corrección de San Miguel en Roma, obra ejecutada a comienzos del s. XVIII por el arquitecto Fontana por encargo del Papa Clemente XI. Este edificio constituye el primer paso para brindar al recluido un alojamiento individual con adecuadas condiciones higiénicas, de ventilación y asoleamiento.
La célebre Penitenciaría del Este enFiladelfia diseñada por el arquitecto Haviland es un ejemplo acabado de la conjunción de arquitectura y régimen penitenciario. Como tal se constituyó en el modelo de las prisiones europeas del s. XIX.[3], dando el espaldarazo al sistema radial.
El partido paralelo o “telephone pole” utilizado por primera vez por el arquitecto Poussin en la Prisión de Fresnes cerca de París en 1898, que con sus variantesdominó la escena de los proyectos penitenciarios en la primera mitad del siglo anterior facilita, debido a su gran flexibilidad, la incorporación del tratamiento multidisciplinario (García Basalo, 1959). Sus alojamientos, sector clave en los edificios carcelarios y penitenciarios, estos sistemas guardan una característica en común: la alineación de celdas, sean exteriores o interiores, a lo largode un corredor con lo cual la vigilancia es ejercida en forma intermitente.
El concepto de vigilancia intermitente (ver gráfico) implica que el celador debe efectuar rondas por los pasillos a los efectos de observar la actividad de los internos, con lo cual éstos permanecen sin supervisión durante los intervalos de las recorridas, o bien los agentes se sitúan en salas de control o puestosfijos, generalmente ubicados detrás de barreras físicas que les brindan seguridad, con lo cual las posibilidades de observación son extremadamente reducidas, debido a la disposición interna del edificio.
Los espacios que normalmente no permanecen bajo vigilancia continua requieren mayor protección que aquellos comúnmente bajo observación, dado que brindan una excelente oportunidad para que losinternos desarrollen conductas no permitidas. (White, 1935)

2. LOS PROBLEMAS DEL ENCLAUSTRAMIENTO

La congregación en un espacio físico naturalmente limitado, como resulta el ambiente carcelario, de personas que reúnen una serie de facetas que van desde la violencia hasta las patologías psicopáticas agravadas por diversas situaciones culturales y sociales, genera una subcultura con códigos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el futuro de las prisiones
  • La crisis penitenciaria y los sustitutivos de la prision
  • derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario
  • derecho penitenciario
  • Derecho penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS