El futuro del comercio exterior mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tramitación Aduanal
| |
Ensayo del libro escrito por Eduardo Reyes Díaz-Leal
| El Futuro Del Comercio Exterior Mexicano |

Casi nadie dice que el comercio exterior es importante, dicen que es algo que no sirve o que es algo corrupto o que es algo muy difícil, pero tal vez tengan razón en algunas cosas, pero algo que si es totalmente mentira es que no es importante, casi todo lo quehacemos o tenemos es producto del comercio exterior, es difícil y complicado, pero uno puede aprender poco a poco y por eso Díaz-Leal escribió este libro, para enseñarnos un poquito el comercio exterior y como todos podemos participar en él.
Este libro fue escrito por Eduardo Reyes Díaz-Leal para dejarnos una bonita enseñanza acerca del comercio exterior mexicano y las formas en que podemos salvarlode las amenazas constantes de los demás países.
Este libro a mi consideración está hecho para los lectores inexpertos que no saben mucho acerca del comercio exterior mexicano, como nosotros. Con lo que he alcanzado a leer me doy cuenta que el lenguaje y la sencillez acerca de los temas tratados en este libro son de gran utilidad para los que estamos estudiando temas de importaciones yexportaciones, como nosotros.
No dudo de la gran experiencia laboral del licenciado Reyes Díaz-Leal en materia de comercio exterior, pero a veces encuentro su lectura muy redundante, sobre todo a los temas que conciernen a China y sus métodos de comercializar en el mundo, ya que solo habla y habla de cómo este país es una amenaza, y claro que lo es, ya que me di a la tarea de buscar información, (1),y conlo que encontré es suficiente, solo que me gustaría que su forma de redactar fuera menos repetitiva.
En su presentación nos da una pequeña reseña acerca del lugar donde trabaja: “Bufete Internacional” y como esta empresa con sus 25 años de experiencia ha tratado de acercar el comercio exterior a la gente por medio de seminarios y publicaciones como la de la que estoy escribiendo.
En el preámbulode esta historia nos dice algo que siempre hemos sabido, que la mayoría de la gente le echa la culpa al gobierno y a los políticos de la falta de soluciones a un montón de pendientes en comercio exterior, pero también nos afirma que es imposible que por tan pocas personas no hayamos avanzado en nuestro país, sino que el crecimiento del país no alcanza para nuestras necesidades y también debido ala falta de educación. Nuestro gran problema, aparte de la falta de acción de nuestros gobernantes, es la falta de acción de todo los que vivimos aquí y a nuestra flojera para un verdadero cambio y que hay que darnos cuenta de que nuestras acciones pueden afectar el futuro del país.
Nos explica ahora el ritmo de crecimiento de China que es de 7% anual que es algo muy grande a comparación a añosanteriores en que ese país era considerado subdesarrollado, aunque en épocas más actuales se habla de un aproximado del 9 % (2). También se nos explica que se puede considerar a la India como la próxima China pero que aun no es una amenaza como China para México, ya que estos no han entendido sus soluciones.
Actualmente solo pocas empresas hacen el comercio exterior mexicano y eso que tenemos unagran cantidad de tratados (3) y somos parte de muchas organizaciones de comercio. Claro que también nuestro comercio ha cambiado desde 1982 donde de exportar petróleo pasamos a exportar manufacturas y servicios en la actualidad. Pero para arreglar la poca participación del comercio, no basta que el congreso haga cambios, sino también aumentar la inversión de toda esta revolución de la industriadonde el comprador depende de las mercancías y donde él hubiera no existe así como ser más responsables del crecimiento de México así como lo hacen los chinos. Porque si puede crecer ya que México tiene muchas ventajas y lo que hace este libro es presentarnos lo que pasara en los próximos años.
Ahora nos presenta un resumen de la historia reciente del comercio exterior en nuestro país y nos...
tracking img