El género

Páginas: 24 (5947 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
El Género

Introducción:

En el transcurso de los tiempos, el tema más debatido y polémico ha sido la existencia de un “algo” que determina las identidades masculinas y femeninas, el cual sobrepasa cuestiones meramente biológicas, y que han denominado Género.

El género en sí, engloba un sin fin de características, roles, estereotipos, ideales y demás, de lo que es la construcción de lasidentidades de cada persona.

Los roles masculinos suelen estar mejores valorados y recompensados que los femeninos, la división del trabajo predominante entre los sexos ha hecho que los hombres y mujeres ocuparan posiciones desiguales desde el punto de vista del poder, el prestigio y la riqueza. Se busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para que participen en todos los ámbitosde la vida en igual condiciones, con el fin de que se redistribuyan no solo los ingresos sino también el poder.

Como veremos, las brechas de género están presentes en muchos espacios de la vida de las personas, en la economía social, política, cultural y personal, y se han formado y crecido junto con el aprendizaje que recibimos de cómo ser hombres o de cómo ser mujeres, de manera que laforma en que nos enseñaron hacer mujeres y hombres ha tenido un impacto directo en la calidad de vida de las mujeres que a diario realizan una gran cantidad de actividades sin ningún reconocimiento social, ni siquiera en sus propios hogares.

La importancia de conocer y analizar la realidad que nos circunda con una óptica de género es un asunto que favorece al desarrollo de la humanidad en mejorescondiciones de equidad y con mayor justicia, además de ser una cuestión ética y humana que exige la humanidad para seguir adelante cualitativamente mejor, de esta forma el género es algo que nos atañe a todos y a todas.

Analizar las situaciones desde un enfoque de género es la forma de observar la realidad con base en las variables sexo y género y sus manifestaciones en un contextogeográfico ético e histórico determinado.

¿Qué es el Género?

Sin lugar a dudas, este cuestionamiento es sumamente común entre todos los y las que deseen realizar un estudio sobre este tema; dar una definición como tal es sumamente difícil, casi imposible. Lo que se dan son perspectivas, aproximaciones o ideas sobre lo que significa Género.

La razón por la cual no se ha logrado una definicióndefinitiva, es porque este depende de la cultura, la moral, la visión de mundo de cada quién y de su sociedad.

Tomando en cuenta los anteriores aspectos, a continuación se resumen algunas “definiciones” sobre lo que es el Género:

❖ Se refiere a los aspectos psicológicos, sociales y culturales que se adjudican a las personas, básicamente, de acuerdo con su sexo. Alude a los procesos desocialización de la masculinidad y la feminidad y a la construcción histórico-social de las identidades femenina y masculina, que se llevan a cabo en hombres y mujeres. (Campos G. y Salas C. 2005)

❖ El Genero se refiere a las desigualdades estructurales marcadas por el acceso desigual de mujeres y hombres a recursos materiales y no materiales, esto a su vez forma la base para definir y distinguirlos comportamientos masculinos y femeninos, las expectativas y los roles así como las relaciones entre hombre y mujer (Rothgeber y Vlasssoft 1993), esto quiere decir que hombres y mujeres aprendemos a comportarnos de manera distinta según las normas que cada sociedad considere como propio de mujeres y hombres por las características que tiene el cuerpo de esta forma se nos enseña a ser hombres omujeres.

❖ En el Género como ideología, la masculinidad y la feminidad no estarían determinados solo por el sexo (ver más adelante), sino que la cultura tiene una gran influencia en la concepción del Género. El Género proviene del campo de la lingüística donde se distinguen tres variaciones: masculina, femenino y neutro.

Las diferencias entre hombres y mujeres, no se limitan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS