El ganador oscuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.        EXPEDIENTE D-7578                    -          SENTENCIA C-521/09
            Magistrada ponente: Dra. María Victoria Calle Correa
 
2.1.    Norma acusada
LEY 1236 DE 2008
(julio 23)Por medio de la cual se modifican algunos artículos del Código Penal relativos a delitos de abuso sexual
 
Artículo 7o.  El artículo 211 del Código Penal (Ley 599 de 2000) quedará así:
 “Artículo 211. Circunstancias de agravación punitiva. Las penas para los delitos descritos en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad, cuando:
[…]
4. Se realizare sobre personamenor de catorce años”.
2.2.    Decisión
Declarar EXEQUIBLE, por los cargos examinados el numeral 4º del artículo 211 del Código Penal.
2.3.    Fundamentos de la decisión
La Corte reiteró laamplia potestad del legislador para configurar los delitos y establecer las penas, dentro del respeto por los demás mandatos y prohibiciones constitucionales, en particular, los derivados de la existenciade derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por Colombia (arts. 2º, 4º y 93 C.P.). Uno de esos límites es el principio non bis in ídem, queotorga el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, que tiene entre otras finalidades, la de racionalizar el ejercicio del poder sancionatorio y asegurar que los conflictos sociales queinvolucran consecuencias de tipo punitivo no se prolonguen de manera indefinida, acorde con la garantía esencial de la seguridad jurídica y la recta administración de justicia.  Al mismo tiempo, persigueevitar que el legislador agrave injustificadamente las penas imponibles a una persona a quien se le imputa la comisión de un delito.
La norma demandada hace parte de la Ley 1236 de 2008 que modificael Código Penal. Específicamente, introduce una modificación al artículo 211 que establece una circunstancia de agravación de la pena por los delitos de acceso carnal violento (art. 205), acto...
tracking img