El garabateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de textos para etapa del garabateo


“Dibujar es como dar un paseo con una línea”


PAUL KLEE


EL PUNTO

Según Wassily Kandinsky, es el elemento plástico básico. Siguiendo sus conceptos el punto en plástica no es un ente inmaterial, sino que, al reclamar una cierta superficie sobre el plano, se materializa, posee sus límites, sus tensiones internas y comienza a vivir comoente autónomo; en él se encuentran el embrión de la línea y la forma, pero se lo percibirá como punto si, en relación con el plano que lo contiene y los elementos que lo rodean, su tamaño es adecuado a la percepción de punto. Su forma externa es variable,sea circular, trapezoidal, como simple mancha sin característica geométrica, etc.

LA LINEA

Siempre de acuerdo a Kandinsky, es producto deun punto móvil; surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. Desde el punto de vista de las dimensiones la línea es unidimensional. En la Antigüedad, cuando coincidían escritura y diseño, la línea era el elemento primero y, aún hoy, los niños comienzan su relación con la plástica a través de ella. La línea puede ser abstracta, no definir áreas, tanto como puedeser perímetro de ellas, estableciendo figuras simples o complejas, geométricas o figurativas.
Cuando enfatizamos el grosor de una línea acentuamos su direccionalidad y su sentido rítmico pero, descontrolado el engrosamiento, puede conducir a la percepción del plano; en este caso puede decirse que la línea será tal hasta tanto el ojo, en relación con las distintas unidades que le son vecinas y elcampo al cual pertenece, “diga” que es una línea.
La organización en base a líneas o apoyada en ellas, provoca espacio, relaciones rítmicas, equilibrio, estática, dinámica, sugerencia de planos o volúmenes; además, como todo elemento plástico, transmite una determinada carga expresiva.


En cuanto a su aplicación pedagógica, puede decirse que en la etapa pre-escolar, el grafismo y la prácticaregular de trazados permiten desarrollar, también, la capacidad de adaptación a nivel cognoscitivo y socio-afectivo. Estas conductas motrices, presentes en las acciones gráficas, son al mismo tiempo de orden estético y expresivo. Adquieren un ritmo, una armonía, una orientación espacial. Los sistemas lineales descubiertos por los niños juegan de manera interesante y acuden a liberar el gestográfico. Las sinuosidades, los espaciamientos, las líneas esenciales, los arabescos, las quebradas, las líneas que punzan o se menean, en fin, su densisdad e intensidad, familiarizan al niño con los grafismos y lo conducen a reencontrarse con otros grafismos. La formulación de trabajos de carácter lineal alienta la actividad motora, la función perceptiva y la función simbólica, cada una consecuenciay condición de la otra, contribuyendo al afianzamiento y evolución del gesto gráfico.
En esta etapa tan trascendente, los juegos lineales son necesarios y es imprescindible que los futuros maestros del nivel los hayan practicado para poder acompañar a los niños en esta actividad particular. Es importante recalcar los beneficios de trabajar los grafismos lineales variados como apoyo a lasexigencias de la preparación a la lecto-escritura. Sin olvidarnos de las propiedades del juego lineal expresivo, una orientación acertada aportará el entrenamiento de trazos determinados, pero haciendo uso de consignas inteligentemente abiertas a procesos creativos.
Afirmar el poder de expresión de la línea (...) es aprender a modularla por la rapidez y la lentitud del gesto, la fuerza o la ligereza dela presión, la flexibilidad o la rigidez del trazo, la continuidad o la ruptura del mismo. Es también descubrir que la línea puede formar o deformar, evocar antes que describir, hacer emerger o desaparecer las formas.







LA MANO

La mano y el ojo son solidarios, se asocian en lo óculo-manual. “Ojo por ojo”, “mano a mano”: ambas zonas del cuerpo , ojo y mano, participan de las...
tracking img