La etapa del garabateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comienzos de la autoexpresión: La etapa del garabateo, de 2 a 4 años.

El garabateo es el primer registro permanente de expresión alrededor de los 18 meses.
La connotación negativa de lapalabra garabato para los adultos, es al contrario, la manera en la que se fijen en los dibutos de los niños y la atención que se les preste, influirá en el desarrollo de las actituces de estos cuando seescolaricen.

El desarrollo del garabato

Entre los 18 meses y los 4 años aparece la primera imagen visual del niño. Los garabatos tienden a seguir un orden predecible, desde trazos desordenadosevolucionan hasta dibujos reconocibles. Se clasifican en 3 categorías principales: garbato desordenado, garabatos controlados y garabatos con nombre.

Garabato desordenado
Los trazos varían enlongitud y dirección, aunque se repiten cuando el niño mueve el brazo de adelante hacia atrás, y a veces pintan sin mirar el dibujo. No usan ni los dedos ni la muñeca para controlar el instrumento con elque dibujan. El niño garabatea haciendo grandes movimientos, aunque par el adulto parezcan pequeños. Les resulta muy agradable el simple hecho de trazar lineas, les parece fascinante y disfrutan, porel hecho de hacer el movimiento y que este quede representado.
En esta etapa trazar un dibujo de algo es inconcebible, y tratar de que copie una figura es ridículo, e imponerle que lo haga puede serperjudicial para su desarrollo.
El niño tiene que saber que su intencion comunicativa está bien visto por los adultos.
Mientras el niño no tenga control visual sobre sus movimientos de garabateo, notendrá sentido pedirle controls sobre otras actividades como ponerse un botón.
Para un niño de 2 años, el garabateo se convierte en un modo de expresión, uno de los primeros después del llanto, daigual la cultura de la que sean los niños, siempre garabatean.

Garabato controlado
En esta etapa les gusta llenar toda la página. Los garabatosahora son más elaborados, y en ocasiones los niños...
tracking img