El gas lp y su comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I ) OBJETIVO

El objetivo principal que se desea alcanzar en el presente curso, es que el personal que maneja el gas licuado de petróleo conozca las características y propiedades principales de dicho hidrocarburo, así como las reglas básicas de seguridad establecidas para su manejo. También se pretende que el personal involucrado en el manejo del Gas L.P., sepa como proceder para el controlde las emergencias que pudieran presentarse.

II ) INTRODUCCIÓN
Dado que el Gas L.P. es de uso generalizado en la industria, en el comercio y en el sector doméstico, es importante que todos tengamos un conocimiento básico de las propiedades y comportamiento de este energético. En la medida que lo conozcamos y lo dominemos, entonces estaremos en posibilidad de evitar muchos accidentes.Debido a que el Gas L.P. tiene que manejarse, o sea, transportarse, almacenarse y distribuirse como líquido bajo presión, hace que ésta característica aumente su peligrosidad si no se obedecen los procedimientos y se utiliza el equipo adecuado. El Gas L.P. se maneja en estado líquido debido a la propiedad que tiene de cambiar con facilidad del estado líquido al estado vapor.

Un litro de Gas L.P.líquido se convierte en aproximadamente 273 litros de gas vapor en condiciones estándar de presión y temperatura. 1 litro de gas líquido = 273 litros de gas vapor

Para que el Gas L.P. en estado gaseoso pase al estado líquido, es necesario introducirlo en un recipiente cerrado y someterlo a una presión mayor a su presión en fase vapor, teniendo en cuenta la composición de la mezcla y latemperatura ambiente. El gas al ser comprimido se condensa y se convierte en líquido.

El gas está compuesto principalmente de propano y butano, y en menor cantidad de propileno y butileno. Tanto el propano como el butano son hidrocarburos en estado gaseoso en condiciones normales de presión y temperatura, formados exclusivamente por elementos llamados hidrógeno y carbono.

EL GAS Y SU COMPORTAMIENTO( PRIMERA PARTE )

Cuando se habla del petróleo y de sus derivados, es frecuente usar la palabra hidrocarburo. Pero ¿ qué es un hidrocarburo? Reciben esta denominación los cuerpos compuestos de carbono e hidrógeno exclusivamente.

El hidrógeno es un gas incoloro e insípido muy difícilmente licuable. Es la substancia más ligera que se conoce. Se encuentra muy poco en la naturaleza en estadode libertad: lo expulsan algunos volcanes y pozos petroleros, si bien mezclado con otros gases. Por otra parte, abunda combinado: forma parte del agua, de los ácidos e hidróxidos, de los petróleos y de todos los organismos vegetales y animales.

El carbono es un elemento no metálico que se encuentra en la naturaleza en combinación con todas las substancias vegetales y animales ( materia orgánica) y con muchos minerales.

Los porcentajes de carbón e hidrógeno que forman cada compuesto, tiene importancia decisiva en el comportamiento de cada hidrocarburo, sus propiedades varían a medida que cada compuesto tiene mayor número de carbones o de hidrógenos.

Un átomo de carbono puede representarse por un núcleo central rodeado de cuatro antenas o también llamadas valencias, susceptibles deretener cuatro átomos de hidrógeno. Por la combinación entre si de los átomos de carbono y por la fijación de los átomos de hidrógeno sobre las antenas o valencias, se forman un gran número de hidrocarburos.

El primero de ellos, es aquel que está formado por un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno CH4 y recibe el nombre de metano. El segundo, está formado por la combinación de dos átomos decarbono y seis de hidrógeno C2 H6, y se le conoce con el nombre de etano. El tercero, se obtiene por la combinación de tres átomos de carbono y ocho átomos de hidrógeno cuya formula es C3 H8, y se llama propano. El cuarto, se obtiene con cuatro átomos de carbono y diez de hidrógeno C4 H10, conocido como butano. Después viene el pentano con 5 carbones y 12 hidrógenos, y así sucesivamente siguen...
tracking img