El gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Introducción
2. Generalidades del Gas Natural
Características:
El gas natural extraído de los yacimientos, es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire. Procede de la descomposición de los sedimentos de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos y es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la que el metano (CH4) se encuentra en grandes proporciones, acompañadode otros hidrocarburos y gases cuya concentración depende de la localización del yacimiento.
El gas natural es una energía eficaz, rentable y limpia, y por sus precios competitivos y su eficiencia como combustible, permite alcanzar considerables economías a sus utilizadores. Por ser el combustible más limpio de origen fósil, contribuye decisivamente en la lucha contra la contaminaciónatmosférica, y es una alternativa energética que destacará en el siglo XXI por su creciente participación en los mercados mundiales de la energía.
La explotación a gran escala de esta fuente energética natural cobró especial relevancia tras los importantes hallazgos registrados en distintos lugares del mundo a partir de los años cincuenta. Gracias a los avances tecnológicos desarrollados, sus procesos deproducción, transporte, distribución y utilización no presentan riesgos ni causan impacto ambiental apreciable.
La distribución no homogénea de reservas petroleras, condiciona el crecimiento económico de un país, a la dependencia de este recurso.
"Ningún país del mundo que aliente expectativas de crecimiento de su economía, que cuente con reservas de gas natural y que especialmente no sea unpaís petrolero, no puede dejar de lado el uso intensivo del "GNC" como combustible alternativo".
En corto tiempo, las estrictas normas de emisiones desarrolladas por las autoridades de control, serán aplicadas más severamente aun en los países en desarrollo.
Las emisiones propias de naftas y gasoil, existen limitadas en los motores a "GNC", lo que permitirá progresar en el desarrollo de los mismos.En el mediano plazo, el énfasis se dará sobre vehículos y motores específicamente diseñados para usar "GNC". Esto permitirá el uso de motores de alta compresión, aprovechando el mayor índice de octano de este combustible que supera en un 30% a la nafta de mayor calidad, con lo que se logrará mayor potencia que el correspondiente vehículo naftero. Estos motores son y serán prácticamenteinofensivos para nuestro medio ambiente, reducen las emisiones de los gases responsables del llamado "efecto invernadero", hasta en un 40%.
Ubicación:
Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
Plantas y empresas en operación:
Olefinas I y II y planta de gas licuado de Pequiven, las empresas mixtas Polinter, Indesca, Química Venoco, Propilven, Cloro Vinilos del Zulia y Olefinas del Zulia. También operanen el complejo las empresas privadas Estizulia, que produce poliestirenos, Dow Chemical, dedicada a la elaboración de látex y Liquid Carbonic, destinada a la producción de anhídrido carbónico.
Productos:
Olefinas, plásticos, fertilizantes, productos industriales.
Capacidad de producción:
Aproximadamente 3 millones 400 mil TMA. El complejo posee un amplio terminal lacustre con muelles parasólidos, líquidos, descarga de equipos pesados, descarga de sal y para el atraque de las lanchas que transportan al personal.
Dirección:
Los Puertos de Altagracia, Distrito Miranda, Edo Zulia.
Tel. +(061) 90-8003. Fax. +(061) 90-8161.
Unidad de Negocios de Olefinas y Plásticos
Caracas:
Tel. +(02) 201-4590 / 201-4598.
Fax. +(02) 201-4885
Ubicación:
Costas del estado Carabobo, a 21 kilómetrosde Puerto Cabello.
Filial y Empresas mixtas en operación:
La filial Servifértil y las empresas mixtas Produven y Tripoliven.
Productos:
Fertilizantes nitrogenados y fosfatados, productos industriales como ácido sulfúrico y óleum.
Capacidad de producción:
Aproximadamente 1 millón 400 mil TMA.
Para el transporte y recepción de materiales, el complejo utiliza los muelles de la planta de...
tracking img