Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIEL BERESNIAK

LOS OFICIOS Y LOS OFICIALES

DE LA LOGIA

1992

EDICIONES DETRAD

47, rue La Condamine - 75017 Paris

Traducción Adriano Moreno Weinstein

Bogotá, Colombia, Mayo 2001

ÍNDICE

I La vida comunitaria en Logia 3
II La distribución de los oficios según los diferentes ritos 5
III La norma de los Tres, Cinco, Siete 9
IV Elnombramiento y la cualificación de los oficiales 11
V La ubicación de los oficiales en la Logia 15
VI El venerable 18
VII Los vigilantes 23
VIII El orador 29
IX El secretario 33
X El tesorero 37
XI El experto 39
XII El maestro de ceremonias 42
XIII El hospitalario 43
XIV El guarda templo46
XV Los demás oficiales y oficiales adjuntos 48
XVI El maestro de banquetes 50
XVII El bibliotecario 52
XVIII El armonista 53
XIX Las sefirot y la ubicación de los oficiales en la Logia 55
XX Del simbolismo de las funciones y del buen uso
de los símbolos 65
Otras Obras de DANIEL BERESNIAK 68

Plancha "Breves reflexionessobre la Iniciación"

Por el H( Fernando García Acosta 69

CAPITULO I

LA VIDA COMUNITARIA EN LOGIA

La Logia (o Taller) designa una comunidad de Francmasones. Por extensión, el término Logia designa también el templo, en cuyo seno se reúnen los Francmasones. En una perspectiva simbólica el hombre es microcosmos y el universo macrocosmos y lo que está en el uno está también en elotro. El templo representa al universo en su estructura "íntima". Dicha estructura se origina en una tentativa de racionalización y de comprensión global realizada por el ser humano. El templo es, entonces, la proyección de la razón, de la intuición, de la imaginación; es la concreción del esfuerzo realizado por las generaciones para situarse en el mundo. Da cuenta, por consiguiente, de una"negociación" entre el sueño y la realidad. La reflexión sobre los símbolos es liberadora cuando conduce a considerar las grandes cuestiones relativas a la subjetividad y a la objetividad y a las razones profundas que subyacen en esta distinción.

En logia el ser humano se percibe como microcosmos y ve en el Templo (o, más exactamente, en el "cuadro de la Logia" que resume el simbolismo del Templo) almacrocosmos. Del mismo modo la Logia se vive como micro sociedad.

Las "funciones" de la vida comunitaria, en la Logia, son aquellas que rigen todas las sociedades humanas. Se refieren tanto a lo material como a lo espiritual, no sin un matiz importante ya que en la Logia se trabaja para "reunir lo que está disperso".

Dichas funciones se articulan alrededor de la triada fundamental, las tres"facetas" de la actividad de un grupo social: HACER (fabricar, gerenciar), PROTEGER (defender, atender, curar, etc.) y ENSEÑAR (transmitir, animar, etc.).

En una comunidad verdaderamente fraternal esas funciones tienen una utilidad similar. Se apuntalan recíprocamente. Si una de ellas pretende obtener la primacía, deja de existir la fraternidad y la vía iniciática se cierra. Es por eso que en elritual la dimensión primordial es el tiempo y el orden elegido para llamar al trabajo a los distintos oficiales no implica ningún orden de importancia. Del mismo modo cuando se construye un edificio hay que poner una piedra antes que otra; pero la piedra que es sostenida por otra no es "superior" a la que la sostiene.

La "jerarquía" de las funciones es un término que no corresponde de ningunamanera a su sentido profano. En el mundo profano cuando las funciones se jerarquizan y comienzan a ser remuneradas de modo desigual, aparece el conflicto. El surgimiento del conflicto significa que la comunidad está enferma. En una Logia masónica los oficios son todos igualmente indispensables.

En el seno de una comunidad iniciática y fraternal la humildad y el orgullo forman parte de los...
tracking img