El gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

El gasto público se le llaman a las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país, comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año, dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa,esto es al pago de intereses y amortización de capital, entre otras, toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público, se incluyen dentro del gasto público  inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas.
El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos, que mide la fortaleza de las finanzaspúblicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios, independientemente de la deuda.
En el trabajo presentado a continuación, se podrá observar con detalle las características del gasto público, principios; según Harold Sommer, clasificación, gasto público social en Venezuela y el gastopúblico en Educación y Salud.

EL GASTO PÚBLICO

Todos los gastos que efectúa un gobierno deben estar limitados en general a lo que estipulan sus leyes derivadas de sus constituciones.

“El gasto publico es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector publico representado por el gobierno emplea para l cumplimientos de sus funciones, entre las que se encuentran demanera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad” ¹

También podemos decir que los gastos públicos son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamente servicios.

Asímismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues a través de este el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión empleo etc.

La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía general ya que es un instrumento que afecta la economía, su manejo causa diversos fenómenos a veces positivos y otros negativospara un país.

A lo largo de la historia de los estados modernos, el entendimiento de las funciones del gobierno para intervenir en la economía a través del gasto público ha tendido a crecer o disminuir paralelamente de acuerdo al pensamiento ideológico del gobierno de turno. En nuestro siglo, el sector publico aparte de realizar las funciones tradicionales de gobierno que son la de salvaguardara sus ciudadanos a través del orden interno y externo, administrar la justicia; ha asumido otras funciones mas amplias valiéndose para ello del gasto publico.

CARACTERISTICAS DEL GASTO PÚBLICO

• Debe ser realizado por una Entidad Pública
• Conforme a una disposición legal
• Consiste en una suma de dinero
• Tiene por fin una utilidad pública

¹Ibarra Mares Alberto,(2009) “Introducción a las finanzas públicas” Colombia pág. 67
2 Sommers Harold (1965): “Las finanzas Publicas e Ingreso Nacional”Mexico Edit. FCE . Pp45-47

PRINCIPIOS DEL GASTO PÚBLICO

En este punto de los principios del gasto publico, dos autores proponen algunos principios de tipo general y con una definición precisa y objetiva. El primero de ellos es Harold Sommer2 quien nos dice que soncuatro los principios que deben orientar el gasto público y con base a ello decidir acerca de la magnitud y la naturaleza del gasto. Los Principios son los siguientes:

• Principio del Gasto Mínimo.
• Principio de Mínima Interferencia con la Iniciativa Privada
• Principio de la Máxima Ocupación
• Principio del Máximo Beneficio.


El Principio del gasto Mínimo,...
tracking img