El gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gasto Público

Desembolsos que los entes públicos efectúan para financiar los servicios públicos y cumplir con los fines que le son propios, transformando así los ingresos públicos en renta delos proveedores de bienes materiales o de servicios requeridos por tales entes públicos o de las personas que obtienen subvenciones de estos. El gasto público tiene efectos beneficiosos en la economíaprivada, el estado no consume sino distribuye bienes o servicios.

Clasificación del Gasto Público

*Financiera: se divide en Ordinarios y Extraordinarios.

*Económica: se divide en SegúnCompensación y Según su Destino

Los Ordinarios se dividen en Sueldos, Compras y Servicios; a su vez son cubiertos por Ingresos Ordinarios.

Los Extraordinarios se dividen en la Amortización dedeuda (Guerra, Catástrofes)

Según su Compensación se dividen en Rendimiento Compensatorio Contrapartida (El estado recibe una compensación: sueldo, honorarios, bienes) y Sin RendimientoCompensatorio Sin Contrapartida (El estado no recibe nada de subsidios, aportes instituciones.)

Según su Destino se divide en Gasto Corriente (Tiene efectos indirectos en el crecimiento y permite elaumento de la demanda) y Gastos de Inversión o Capital (Aumenta la capacidad productiva)

Según su Función

• Tiene por finalidad examinar el objeto del gasto en forma cualitativa (Educación,salubridad, defensa, agricultura, etc.)

• Vigila que el presupuesto se elabore en forma de programada.

• La clasificación funcional cumple otra misión, informar a los ciudadanos sobre elvolumen y actividad del gobierno.

La Naturaleza del Gasto Público

El gasto público lo rigen principios que dependen de los objetivos que se quieran alcanzar. Gastar lo menos posible; Obtener elmáximo beneficio posible con los recursos posibles; los gastos deben ser adecuados a la capacidad económica. Incentivar pero no inmiscuirse en la economía privada.
Se origina como respuesta a...
tracking img