El gasto social en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO SOCIAL ECUATORIANO: TRAYECTORIA, ORIENTACION, VARIABILIDAD Y FINANCIAMIENTO EN LA ÚLTIMA DECADA[1]

1. Introducción

En el país se vuelve urgente reconstruir instituciones sociales, organizadas con apego a tres principios básicos: universalidad, solidaridad y eficiencia; así como formular una política social de largo plazo, destinada a aumentar la equidad y la inclusión. Ello supone,entre otras cosas, una labor pública que conjugue, simultáneamente, acciones tanto en el campo económico como en el social, para detener y revertir la segmentación y la exclusión imperantes. Por consiguiente, las políticas sociales deben fundarse en una concepción universalista e integradora y atender a los sectores más rezagados de la población. El gasto social, constituye el vehículo privilegiadode esa reconstrucción y debe enmarcarse en dicha política

Para ello, el gasto social del país debería alcanzar al menos tres objetivos básicos.
En primer lugar, acrecentar los esfuerzos para elevar dicho gasto a niveles que permitan, en un primer momento, consolidar su recuperación de la severa crisis que atravesó durante los años 1998 y 1999 y, después, mejorar su posición relativa, hastaubicarlo entre los países de la región que otorgan mayor prioridad al gasto público social.
En segundo lugar, caracterizarse por una composición interna, en la cual el gasto en capital humano (educación y salud) sea privilegiado; y en su interior se alcance una combinación de factores que permita imprimir calidad al gasto, bajo nuevas formas de organización y gestión, adaptadas a las demandasactuales, y.
En tercer lugar, estabilizar su financiamiento, con el fin de evitar los efectos adversos, derivados del recorte de los recursos destinados a la inversión social, en las fases recesivas del ciclo económico, modificando su sesgo pro cíclico.

En el marco de estos desafíos, el presente documento intenta sondear que tan encaminado está el gasto social ecuatoriano en esa dirección y buscaresponder a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la magnitud de los recursos que destina el Ecuador a los distintos sectores sociales y cómo ha evolucionado en los últimos años?
b) ¿Qué sectores del gasto social han sido privilegiados, constituyéndose en los motores del mismo?
c) ¿Cómo se distribuye el gasto social entre los diferentes factores de producción y de qué manera contribuyen amejorar su calidad?
d) ¿Qué tan cercano o distante está el esfuerzo que realiza el Ecuador con respecto a los países más avanzados de la región?
e) ¿Cómo afectó al gasto social la recesión económica que sufrió el país a finales de la década pasada?
f) ¿En qué medida el gasto en capital humano (educación y salud) ha llevado al Ecuador en sentido de la dinámica de la demanda mundial y le haconvertido en un país con habilidad para adaptarse a los cambios de esa demanda?
g) ¿Han habido cambios con relación al comportamiento que, tradicionalmente, ha mostrado el gasto social respecto del ciclo económico?
h) ¿En qué medida las Leyes de responsabilidad fiscal han neutralizado ese comportamiento?
i) ¿Cuáles son los principales mecanismos de su financiamiento?

En una primera sección, seprecisa la importancia estratégica y el rol contemporáneo que juega el gasto social en una sociedad que busca la inclusión, la equidad y el bienestar de su gente.

En una segunda sección, se aborda la magnitud y composición de los recursos que destina el Ecuador a los distintos sectores sociales, precisando su trayectoria en los últimos años y su efecto sobre la calidad. También se evalúa que tancercano o distante está el Ecuador con respecto al esfuerzo que hacen, en materia de gasto social, los países más avanzados de la región.

En una tercera sección, se analiza que tan posible resulta estabilizar el financiamiento del gasto social, a fin de evitar los efectos adversos derivados del recorte de los recursos destinados a la inversión social en las fases recesivas del ciclo económico,...
tracking img