Gasto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO SOCIAL EN AMERICA LATINA

Lo que se debe rescatar es que el gasto social en la mayoría de los países ha ido en aumento provocando que se necesite cada vez más recursos para el Estado lo que hace que se tomen medidas que pueden ir en desmedro de la sociedad

Las nuevas cifras sobre gasto social evidencian el enorme rezago de los países más pobres y la necesidad de acrecentar los recursospúblicos con el fin de eliminar las disparidades

El aumento del gasto social durante la década los 90 no sólo estuvo asociado a la dinámica del crecimiento económico, sino también a la creciente preocupación de los países por acrecentar el gasto destinado a los sectores sociales a través del incremento de los recursos captados por el Estado y de su reorientación en favor de los sectores

Apesar de la importancia del gasto público y de las consecuencias que éste tiene sobre el desempeño económico y social, no existe un amplio conocimiento y debate social sobre su ejercicio ni sobre la rendición de cuentas de cada uno de los gobiernos de turno de los países de America Latina.

Cada día aparece más como un tema técnico, dirigido por los objetivos de eficiencia y estabilidad.

Porotro lado nos tenemos que dar cuenta que la crisis social en los países afecta en gran escala al endeudamiento ya que van estrechamente ligados por lo que es otra forma de medir el efecto que tiene en la población.

Las brechas del gasto social gasto y déficit públicos y el déficit presupuestal que han mantenido y profundizado un déficit social ahora se pretende enfrentar por la vía del mercado.El descenso o estancamiento en el gasto social con incremento en los ingresos tributarios indirectos es una combinación que directamente aumenta la inequidad social. Toda la política de austeridad económica, fiscal y monetaria que impone alcanzar presupuestos equilibrados a toda costa implica aumentar considerablemente el déficit social.

Qué quiere decir déficit social en términos deequidad social y de género? Que el gasto público es cada vez menor en la enseñanza preescolar, primaria, media y en las universidades…menor en los hospitales, en los centros de atención primaria, en cuidados a enfermos crónicos…en la atención y residencias para ancianos…en las pensiones…en la ayuda a las familias…en vivienda social…y tantos otros en donde queda invisible el esfuerzo de las mujeres, comoempleadas con bajísimos salarios, como madres y reproductoras en las familias, o bien, como las más pobres y marginadas.

El gasto público en educación, salud, seguridad social y vivienda tienen
Impactos económicos y sociales de importancia sobre todo en América Latina debido a las carencias que en esas áreas tiene una parte importante de la población.

2.- Gasto y déficit públicos.

Enlos últimos años se aprobaron en casi todos los países de la región
leyes de responsabilidad fiscal, que obligan a los gobiernos al equilibrio presupuestal, e incluso al superávit primario. Con ella, quedó legalizada la política fiscal pro-cíclica, pues a menor crecimiento económico y menores ingresos, los gobiernos se ven obligados a disminuir el gasto público. Estas leyes fueronpropuestas-impuestas por el Banco Mundial y no han sido modificadas, de manera que cualquier cambio en las tendencias económicas mundiales que han favorecido a la región, convertirá el ajuste del gasto público en una fuerza depresiva y contraccionista adicional, como lo ha sido desde décadas atrás.

La fuerza redistributiva del gasto público se ha debilitado también por el destino del gasto, cuando una parte muyimportante de éste en todos los países se destina al pago de intereses de la deuda interna y externa. Puesto que los mercados financieros reciclan débilmente sus pasivos en moneda local, el crédito al sector privado empresarial no bancario se contrae ampliamente, las tasas de interés activas se incrementan y se mantienen muy por encima del crecimiento económico y de la inflación. Solamente...
tracking img