El gato negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA
Autor: Allan Poe, Edgar
Título: El gato negro y otros relatos de horror
Editorial: Vicens Vives, S.A.
Edición: 1996
INTRODUCCIÓN DEL AUTOR
Escritor estadounidense nacido en Boston en 1809. A los tres años quedó huérfano y fue adoptado por una acaudalada familia de Richmond. Tras una larga estancia en Londres, volvió a Estados Unidos y, en 1826, ingresó en la universidad deVirginia. Al cabo de un año publicó su primer volumen de poemas y, en 1829, el segundo, ambos de marcada influencia romántica, en los que destacan las poesías Tamerlane y Al Aaraaf.
Abandonó sus estudios en la universidad para pasar dos años en el ejército e ingresar, luego, en la Academia militar de West Point, de la que sería expulsado poco después. En 1831 publicó un tercer volumen de poemas queincluía algunos anteriores revisados y otros nuevos, como los célebres A Helen, Israel y La ciudad del mar, que mostraron mayor dominio formal y menor preocupación personal que los anteriores. Aunque continuó sus composiciones líricas, de refinada sensibilidad y desbordante fantasía elegante y macabra (El cuervo, El país del sueño), trabajó en Nueva York, Filadelfia y Baltimore como redactor de variosperiódicos y dedicó su intensa actividad literaria a otros campos como la crítica literaria, entre cuyos trabajos sobresalen Filosofía de la composición y Principios de poética, así como su interesante producción novelística.
En 1836 se casó con su prima Virginia Clemm de 14 años que murió en 1847, cosa que le hizo aficionarse más si cabe en la bebida. Como cuentista y narrador Poe ha sidoconsiderado el antecedente de las novelas policíacas y padre de los que hoy llamamos cuentos de terror. Poe ha sido considerado uno de los grandes genios de la literatura del siglo XIX, con obras maestras como Las aventuras de Arthur Gordon Pym, publicado en 1837 -el mismo año en que contrajo matrimonio con su prima de catorce años Virginia Clemm-, Narraciones extraordinarias, La caída de la casa deUsher, El gato negro, El escarabajo de oro y El doble crimen de la calle Morgue. Sus incisivas y alucinantes visiones, así como su búsqueda a ultranza de la belleza, hallaron eco en los poetas simbolistas franceses, sobre todo en Baudelaire. En 1849 Poe fue encontrado en una calle Baltimore con serios simptomas de embriaguez, fue trasladado al Whashington Colige Hospital donde murió cuatro días mástarde.
ESTRUCTURA DEL LIBRO
El libro está compuesto de tres partes:
* La primera, es una introducción del autor y de los siete relatos.
* La segunda, son los siete relatos escritos por Poe.
* La tercera, son unas propuestas de trabajo donde se encuentran unos textos auxiliares aclaratorios y un análisis literario de cada capítulo.
RELATOS
EL GATO NEGRO
Tema:
La historia de un hombre, quepor culpa del alcohol cambia su personalidad y es capaz de cometer los actos más atroces.
Argumento:
El protagonista era un hombre de carácter dócil y bondadoso. Convive junto su esposa y sus animales, afición que comparten. Él tenía más amistad con su gato negro llamado Plutón que con los demás animales, el gato lo seguía a todas partes mostrándole su cariño. Pero esto cambió cuando el hombreempezó a sufrir un cambio en su personalidad por causa del alcohol. Maltrataba a su esposa y animales, excepto al gato que le tenía un enorme respeto, en canvio una noche cuando llegó a casa, le sacó un ojo al gato por mordisquearle la mano, pero esto no fue el final, para acabar con el daño que le hizo al animal, a la mañana siguiente lo ahorcó en un árbol. Por la noche del mismo día el hombre y suesposa tuvieron que huir de su casa por un incendio, por la mañana él visitó la casa en ruinas y observó que en una pared había la imagen de un gran gato. Esto le provocó vivir con remordimientos y mal sueño.
Una noche el hombre descubrió en un bar un gato negro parecido a Plutón, que se llevó a su casa. Pero pronto empezó a sentir odio por el animal. Un día el hombre bajó al sótano de la nueva...
tracking img