Dibs en busca d el yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO DE LOS GRUPOS
Los grupos tanto naturales como de laboratorio están ubicados en un entorno con el que mantienen relaciones recíprocas, de forma que son influidos por su ambiente: los miembros del grupo perciben su espacio físico y social, procesas la información recibida y ésta afecta a su funcionamiento personal y social.
El entorno se puede dividir en tres:
a) Entorno físicob) Entorno Personal
c) Entorno Social

ENTORNO FISICO
Tradicionalmente se ha estudiado la influencia que tiene el medio físico en el comportamiento de las personas dejando al margen cualquier otro tipo de análisis de carácter grupal
El entorno según la teoría de Homans ( 1950) determina las interacciones grupales, de forma tal que el grupo adapta sus sistema interno o social a las demandas delambiente con el fin de asegurar su supervivencia y mejorar su rendimiento. Las investigaciones ponen de manifiesto, por ejemplo, que los grupos que realizan su actividad en entornos peligrosos (mineros, astronautas) desarrollan formas particulares de interacción ajustadas a esas condiciones a las que han de hacer frente. Estos grupos manifiestan un fuerte liderazgo, alta cohesión, y una prisiónhacia la conformidad mejorando de ésta forma su capacidad para la acción coordinada y para la reducción de conflictos.
Diferentes aspectos físicos de las empresas, como la luz temperatura, suciedad, ruido etc pueden afectar el rendimiento y satisfacción del trabajador. La evaluación que hacen los trabajadores de estos estímulos ambientales no sólo depende de las características físicas de éstosestímulos, sino también de las evaluaciones que hacen sus compañeros. Así los trabajadores de mayor antigüedad pueden ser una referencia para los nuevos en las interpretaciones de estos estímulos.
Las dimensiones a analizar dentro del grupo y entorno físico son:
a) Espacio grupal
b) Territorialidad grupal
c) Ecología del pequeño grupo
d) Ambientes especiales
e) Estresoresambientales
ESPACIO GRUPAL. Toma como referencia el espacio personal que representa esa zona cargada emocionalmente que rodea a una persona. Este espacio se desplaza con su ocupante y no está ubicado en una zona geográfica determinada. Ya que éste espacio es la medida para marcar distancia entre dos persona se convierte en espacio interpersonal
Estas zonas varían en función del tipo de interacción,grado de familiaridad, sexo, estatus, así como de las normas culturales.
En los grupos también existe un espacio grupal, una zona que rodea a los miembros del grupo para protegerse de los “intrusos” este comportamiento también depende de la percepción que se tenga sobre la permeabilidad de los límites. La cual depende de varios factores como el tamaño del grupo, la distancia interpersonal, laactividad realizada, el estatus. A mayor número de integrantes, a menor distancia entre los miembros del grupo o mayor status la permeabilidad es menor.

TERRITORIALIDAD. Al igual que los animales desarrollamos comportamientos territoriales: ocupamos con regularidad determinadas zonas geográficas por las que mostramos apego y que acabamos haciendo propias y las defendemos ante la invasión decualquier extraño. También hay dimensiones cognitivas y culturales dentro de la territorialidad por lo que se puede hablar de territorialidades no espaciales como las ideas.
Para Altman ( 1975) un territorio hace referencia a un área geográfica que utilizamos para cubrir unas necesidades o motivos. Estos pueden ser de naturaleza diversa desde los más elementales o relacionados con las necesidadesbásicas hasta los sociales. ( reuniones, diversión)
El significado del territorio se entiende como “el conjunto de relaciones que un espacio nos permite establecer en el desenvolvimiento personal, social y cultural”
Altman clasifica los territorios en tres tipos en función de su utilización, el grado de control ejercido por sus ocupantes y el tiempo de permanencia. Las características que...
tracking img