El gato trotabarcelones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gato trotabarcelones

Partiendo de que el arte es expresión, es rebeldía, ¿qué nos quiere decir el Gato de Botero, inmóvil y silencioso oyente de tantos secretos y testimonio de tantasesperiencias?
Si buscamos una mascota para la ciudad de Barcelona bonita y majestuosa como su dueña y a la par sigilosa y fiera, el Gato de Botero, más popularmente conocido como el Gato del Raval, seria unmagnífico candidato. Es un gato de bronce, regordete debido a sus años y experiencias que, como a todo el mundo, pasan factura. Parece un gato poco arisco, más bien amigable. Situado en la Rambla delRaval, bajando por esa florecida y pintoresca calle, lo podemos encontrar a mano derecha contemplando y vigilando esa vivida fotografía de colores, razas y experiencias. Los paquistaníes, sentados enlos bancos, lo miraban con poca curiosidad, los turistas posan bajo su sombra mientras esa instantánea del gato y el invitado viaja por correo electrónico a cualquier lugar del mundo y los niños que,a falta de tobogán y columpios, se inmiscuyen por debajo, corren alrededor, se camuflan entre sus patas y, los más atrevidos, intentan subírsele al lomo aunque al gato tanto le da, incluso me parecióoír que ronroneaba, contento y satisfecho.

Esta escultura la compró el Ayuntamiento de Barcelona al artista, Fernando Botero Angulo, en el año 1987. Este icono universal del arte es un pintor,escultor y dibujante colombiano. En su genio se contempla la monumentalidad, ironía, ingenuidad y humor mediante la desproporción de lo real, tal y como se refleja en el gato o bien, en uno de sus amigosmás cercanos, el caballo que nos da la bienvenida o despedida en el aeropuerto de Barcelona. El Gato de Botero, aficionado a los viajes, empieza a ser viejo, dieciséis años son muchos para un gato, dehecho está consumiendo sus siete vidas si cuentan por traslados, sólo en Barcelona ya lleva cuatro. Durante un tiempo estuvo durmiendo en el Parque de la Ciudadela pero justo cuando sus delicados...
tracking img