El gaucho como tipo social y como personaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gaucho como tipo social y como personaje

1. Para comenzar con esta primera cuestión, cabe aclarar que los rasgos que temáticamente constituyen la imagen del gaucho en Martín Fierro van evolucionando conforme a la transformación del protagonista y de sus experiencias a través de la historia. Para facilitar la comprensión de estas metamorfosis, hemos dividido la historia en distintasetapas y describiremos las características del personaje principal propias de cada una.
En un principio Fierro, realizando una retrospección en el relato de su historia, nos introduce en el primer estilo de vida gauchesca a considerar. Se describe a los gauchos como trabajadores de la actividad ganadera, miembros de una familia constituida, bien tratados por los patrones, poseedores de horas de ociorepartidas entre charlas y bebidas. En fin, contaban con un buen pasar. Estos gauchos no eran problemáticos y no generaban disturbios salvo que fueran agraviados.
En el inicio del relato, la situación anterior se ve modificada. Así nos introduce el propio Martín Fierro: "...y que usté quiera o no quiera,/ lo mandan a la frontera/ o lo echan a un batallón./ Ansí empezaron mis males,/ lo mesmo quelos de tantos."
De esta manera, comienza una segunda etapa en la vida del protagonista en la cual, como refiere en la cita antes mencionada, es enviado a un fortín en la frontera como soldado para ocupar y defender el límite del país. En este período el gaucho es definido como una víctima, sufriendo el robo de sus pertenencias, la falta de pago de salario, hambre, falta de vestimenta adecuada yun sinfín de padecimientos, siendo sus victimarios el Estado y sus representantes. Hernández, de alguna manera, martiriza a su personaje, como sostiene Halperin Donghi, al afirmar que cuando el autor relata ciertos hechos, como la impasividad de Fierro ante su condena y envío a la frontera o su partida con sus mejores atuendos y pertenencias y otros ejemplos similares, lo único que logra essumergir a su personaje y su historia en la inverosimilitud.
Como la tortura del fortín parecía no terminar jamás, el gaucho escapa y, ahora como desertor, vuelve a sus pagos fuera de la ley. De aquí en adelante toma las características propias del denominado "gaucho matrero". Desde entonces se destaca por ser un desposeído sin tierra ni techo, sin familia ni trabajo. Un hombre errante de las pampasdescrito como un vándalo y buscapleitos. Aquí también se introduce el carácter homicida, ya que asesina a dos hombres resultado de peleas evitables (una, comenzada por él). Sin embargo, según Donghi, Hernández ejerce una retórica impune que responsabiliza a la sociedad y no al sujeto criminal, justificando así las barbaridades cometidas por Fierro, y también manteniendo la línea de víctima e,implícitamente, criticando a una sociedad que pervierte a sus hijos.
En La Vuelta, se establecen los rasgos definitivos de un Fierro reformado. Al retornar de su estadía con los indios, vemos un cambio radical entre lo que es y lo que fue antes de irse. Ahora, vuelve con esperanzas de asentarse y conseguir trabajo, de encontrar a su familia y de hacer las paces con la sociedad. Su actitud, ya no escrítica respecto de la comunidad y el Estado como antaño, se encuentra resignado, y de ello vemos como símbolo la ruptura de la guitarra. Como sostiene Halperin Donghi, Fierro vuelve a representar la figura que “había cultivado en aquel mundo inocente y feliz previo a su caída”. Estos rasgos, que se ven especialmente en la actitud que toma el protagonista al contrapuntear con el Moreno, logranreaparecer porque “ha completado ya un proceso de autopurificación que ha liberado su alma de todo aquello con que la injusta desdicha logró por una etapa contaminarla. El tiempo de cantar su desdicja por consiguiente ha pasado ya (...) y en la payada se esfuerza con éxito por recuperar el arte poético que aprendió cuando el mundo y él eran igualmente inocentes”.
A su vez, la figura del gaucho se...
tracking img