Documento recepcional- esquema de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

Descripción del tema

En la actualidad existe una gran controversia por la calidad de la educación, donde el maestro aparece como el protagonista central, su actuación en el aula se considera con mayor intensidad como un indicador determinante de este factor, pero el proceso de enseñanza-aprendizaje va más allá de la simple transmisión de conocimientos, es una actividadcompleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. La docencia como profesión debe evaluarse constantemente para buscar mejorarla continuamente.

Dentro del ámbito educativo se han presentado grandes variaciones en cuanto a sus planes y programas, implementación de nuevas estrategias, cambios en los modelos de enseñanza-aprendizaje, lo cual busca cumplir con lasexigencias de una sociedad más competente. Hasta el momento dentro de mi formación como futura docente he tenido la oportunidad de experimentar el hecho de estar al otro lado del escritorio y saber lo que implica el trabajo de un maestro, percatarme de cuáles son las necesidades tanto de los alumnos como de los educadores en el aula.

Este último año de formación como requisito de titulacióndentro de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” en la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Geografía, es la elaboración del Documento Recepcional el cual es un análisis del trabajo docente que realicé durante el servicio social y la experiencia adquirida a los largo de la carrera el cual nos permitirá indagar cuáles son las necesidades de los alumnos para tratarde cubrir aquellos aspectos que ayuden a formar estudiantes capaces de sobresalir en el mundo actual.

En el inicio de este séptimo semestre una vez asignada la escuela secundaria donde realizaría el servicio social, asistí a los Cursos de Formación Continua para los Docentes en Servicio; en esta nueva etapa el primer paso fue conocer las instalaciones del plantel, los recursos didácticos,el personal docente y administrativo, además de los objetivos con los que cuenta la institución mismos expresados por la directiva.

Las primeras dos semanas de observación permitieron interactuar con los alumnos asignados para trabajar durante este ciclo escolar, así como a la tutora la maestra Olga Montelongo Hernández quién me dio a conocer los horarios establecidos con cada grupo paraacordar las actividades a llevar a cabo dentro del aula con los estudiantes a cargo con la finalidad de realizar un buen trabajo de manera organizada.

Las actividades que realizamos en la Primera Jornada de Observación estaban enfocadas en analizar la labor del maestro titular, recabar información sobre el contexto escolar: externo e interno, detectar problemáticas de aprendizaje a las quese enfrentan los estudiantes, analizar el comportamiento de los adolescentes y acordar con el tutor las actividades a realizar en el año escolar con el propósito de que los normalistas seamos conscientes de cuáles son las condiciones de trabajo a las que nos enfrentaremos durante nuestra práctica.

En el desarrollo de esta primera etapa se registraron en el diario de campo los hechos mássignificativos en las formas de aprender por parte de los estudiantes y las dificultades a las que se enfrentan en el proceso de aprendizaje con el propósito de detectar las áreas de oportunidad en las cuales podemos beneficiar a los alumnos con nuestro trabajo y experiencia adquirida dentro del aula, además de aplicar instrumentos de indagación que nos ayuden a justificar la problemática quedetectemos en los grupos las cuales soporten nuestra elección del tema a tratar dentro del Documento Recepcional.

Durante la observación de las clases de la asignatura de Geografía de México y del Mundo con la tutora, me di cuenta que los alumnos se mostraban poco entusiasmados con la clase, en ocasiones tuvieron complicaciones en resolver la actividad indicada por la maestra titular, ellos...
tracking img