El gaucho en guachipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labor gauchesca:
El gaucho y su caballo son casi una misma imagen, nada hacía el gaucho sin su caballo y nadie montaba como él. Mostraba en ello una naturalidad que sólo puede conseguir quien desdeniño prefiere cabalgar antes de caminar.
Caballo, lazo, rebenque y boleadoras lo acompañaban en todas sus andanzas.
Los primeros gauchos cazaban vacas con el lazo o las boleadoras para sacarles elcuero. Más tarde, cuando ingresaron a las estancias, el trabajo aumento y se hizo más variado.
El gaucho entonces, no tuvo rival en el rodeo, ni en la doma, ni en la yerra , y fue un experto enenlazar y pialar.
En la yerra enlazaba a la presa con verdadera maestría, bien afirmado sobre el recado , revoleaba el lazo con movimientos precisos y luego arrojaba en dirección del animal. Estequedaba aprisionado por la cuerda de cuero para que otro gaucho pudiese pialarlo, es decir, sujetarle las manos y voltearlo.
También era hábil en el rodeo, que en esta época consistía en reunir al ganadoen un lugar para revisarlo, separar animales para la compra y la venta o vigilar su estado.
Con las boleadoras su puntería también era infalible, podía bolear un ñandú o un novillo a grandesdistancias.
Las boleadoras, el lazo y el rebenque, junto con el cuchillo, fueron para el gaucho herramientas de trabajo y también armas. Basta recordar que durante las Invasiones Inglesas y laReconquista, los ingleses cayeron atontados al ser enlazados o boleados por los gauchos.
Y con el rebenque, que lleva adentro de la funda de cuero bien trenzado una barra de metal , podía matar de un sologolpe. Nunca se separaba de él.
A todo esto debemos agregar que el terreno no poseía secretos para el gaucho. En una sola ojeada reconocía una huella , o seguía un rumbo guiado por árboles o pastos. Seorientaba también por la posición de los astros o algunas aguadas , y su finísimo oído apoyado en la tierra lo ponía sobre aviso de la proximidad de los indios. Estos magníficos guías , que podían...
tracking img