Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de VenezuelaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el golfo que se aprecia en la imagen satelital, fue el lugar donde Venezuela adquirió su nombre hace más de quinientos años.La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV[1] [2] [3] [4] [5] [6] pero la historia de lo que hoy se conoce comoVenezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años[7] Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitanía General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527.

Venezuela fue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron los caribes. Fue avistada por la civilización europea dela mano de Cristóbal Colón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamenteautoritarios. A mediados del siglo XX se inició la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido a la bonanza petrolera, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada conaltibajos financieros.

Contenido
1 Época precolombina
1.1 Primeras poblaciones y período meso indio
1.2 Período Indígena
1.2.1 La Población
2 Época Colonial
2.1 Primeros viajes exploratorios y la Gobernación de Coquivacoa 1502
2.2 Siglo XVI
2.2.1 Tiempo de los Welser
2.2.2 Segunda mitad del siglo XVI
2.2.3 Provincia de Venezuela 1527
2.3 Siglo XVII
2.4 Siglo XVIII
2.4.1 CapitaníaGeneral de Venezuela 1777
2.4.2 Evolución educativa en tiempos de la Colonia
2.4.3 Evolución política y económica a finales del siglo XVIII
3 Independencia
3.1 Primeros pasos para la independencia de la Venezuela
3.2 Independencia de Venezuela
4 Gran Colombia
5 Caudillismo y Guerra Federal
6 Guzmancismo
7 Hegemonía Andina
8 Democracia
9 Historia Económica
10 Véase también
11 Referencias12 Enlaces externos


[editar] Época precolombina
Pueblo de los arawakos, circa 1860. Lo aquí dibujado es una muestra de los asentamientos indígenas antes, durante y después de la ocupación española.
Churuata, antiguo estilo de vivienda en la época precolombina.[editar] Primeras poblaciones y período meso indioGrupos de personas que llegan en el Pleistoceno Tardío posiblemente desde elNorte y comienzan a ocupar la costa septentrional del territorio. Taima-Taima, Muaco y El Jobo son algunos de los lugares que presentan restos de esta población.[8] La presencia de estos grupos se remonta al menos al 13000 A.C. Los humanos que vivían en lo que es Falcón compartían su hábitat con mega fauna como los megaterios, los gliptodontes y los toxodontes. La fauna de los años prehistóricos yprecolombinos estaba formada en parte por dantas, tigres dientes de sable, armadillos gigantes, entre otros.[9]

Los arqueólogos identifican un período Mesoindio entre el 7000-5000 A.C. y el 1000 A.C.. En este período los grupos de cazadores de mega animales pasan a formar estructuras tribales más organizadas.

[editar] Período IndígenaEl desarrollo que se produce aproximadamente a partir del1000 A.C., pero muy diferente según las regiones, se conoce como el período Indígena. Se produce un desarrollo de la agricultura entre diversos grupos.

[editar] La Población
Petroglijo de Tronconero, Venezuela septentrionalLa población indígena al momento del primer contacto con los europeos habría llegado, por el norte, desde la región del Calabozo; por el oeste, de los Andes, y por el...
tracking img