El general en su labetinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GENERAL EN SU LABERINTO
(Gabriel García Márquez)

ARGUMENTO
Es la autobiografía del gran libertador Simón Bolívar, pero sobre todo de sus últimos meses, habla sobre como sus sirvientes se aterraban que a su corta edad ya sufría de ciertas enfermedades.
Según la narración El general Simón Bolívar cada mañana se sumerge en la tina de baño, y su servidumbre en especial José Palacios creeque el trata de suicidarse o medita en fin. Aquella mañana recordó lo de Juana de Arco, pregunto por los gallos que no tenían y que tal vez nunca habían estado allí.
Su única amiga fiel aparte de ciertos generales como Carreño, Sucre y coroneles de confianza era Manuelita Sáenz y quien cada mañana o tarde iba a informarlo con el periódico sobre “las fiestas” es decir los atentados contra elGeneral que ocasionaban sus enemigos especialmente Santander; Manuela a parte de su amiga era sus amante, ella al igual que su servidumbre estaba cansada de que en las mañanas y ciertos días el General decía que se iba de la Nueva Granada por que tenia muchos enemigos.
El día en el cual por fin el General decidió irse se despidió varias veces de su amante. Cuando partieron de la quinta donde sealojaba en Santa Fe unas personas empezaron a llamarlo con apodo un poco feo “longanizo”, y varias personas se lo gritaban al pasar.
La primera noche de su travesía se quedo junto a José Palacios y varios generales en Facatativa, la segunda noche se quedo en Guaduas donde el General y sus acompañantes se quedaron en una hacienda aquella noche al general le tenían una habitación muy cómoda pero élprefirió quedarse en una hamaca, y como siempre José Palacios muy preocupado por el General, así que ellos hablaron durante la madrugada sobre la pesadillas de Bolívar respecto a Santander, y que cuando le hizo el atentado el presidente e aquella época desterró a Santander y él se encontraba en París.
Al día siguiente los recibieron en Honda allí les hicieron buenas atenciones pero unas mojasno lo hicieron, su hospedaje en aquella ciudad fue en la casa del gobernador; y allí los acompañantes de Bolívar especialmente el Británico la paso estupendo, empezaron a devolver el tiempo y recordó cuando estos dos personajes se conocieron y cuando volvieron a su realidad el General le aseguró a su amigo volver a Europa. Además de aquel recuerdo también fueron fluyendo los de las buenascelebraciones de Bolívar en sus tiempos de gloria.
Tanta fue la alegría de aquella integración que el coronel Wilson no pudo dormir.
El nuevo amanecer les trajo noticias de Santa Fe y con el la conversación de el General con el gobernador y concluyeron en esa época solo existían dos partidos políticos los que apoyaban a Bolívar y los que estaban en contra; las noticias de Santa Fe no eran alentadorasya que Manuelita Sáenz no pudo enviar las cartas.
Luego de haber estado en Honda llegaron por el rio Magdalena a Mompox, sus habitantes los recibieron tan bien que una familia que tenia un velorio lo dejo por ir a recibirlo, ya que ellos creían que el General era todavía el presidente. Luego el General les explico que había renunciado a la presidencia.
Fue a alojarse en un colegio en compañíadl párroco de allí, y de José Palacios quien preocupado por el General le cambio el sitio de la cama; al general le sorprendió el olor a guayabas que había en ese lugar.
En la noche el General dormido hablaba de las amarguras que lo atormentaban pero en especial esto: “Nadie me quiere aquí y en Caracas nadie me obedece”. El edecán del General le fue a informar del roce que tuvo con un general deallá.
En su travesía el general se sorprendió cuando llegaron a Turbaco porque allí había mar por todo lado. Allí el General se vio muy enfermo pero nadie se lo decía, algunas personas le iban a buscar un medico pero el General no quería. El General escribió tres cartas para que le dieran dinero para viajar a Europa entre ella al embajador de Colombia en Londres.
Durante su estadía en...
tracking img