El genero epico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4743 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO ÉPICO

PRESENTADO POR:
MASS RUIZ IBETH PATRICIA
SALGADO PÉREZ MARLENE
MARÍA ELENA CASTILLO CARO
GARCÍA MORELOS MARILEYDA



PRESENTADO A:
LIC. MÓNICA GRONDONA BARRIOS

ASIGNATURA.
ESTUDIOS DEL TEXTO LITERARIOS POR MODELOS

III SEMESTRE DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
CREAD
28 de agosto de 2010



INTRODUCCIÓN


Enliteratura un poema épico es un poema narrativo extenso, en estilo majestuoso, que cuenta las aventuras y proezas de un héroe sobrehumano (o de varios héroes) comprometido en una búsqueda peligrosa o en algún empeño serio. El héroe se distingue de los demás hombres por su fuerza y coraje, sólo lo domina su sentido del honor.
 
El tema central de la épica se ciñe al mito, la leyenda, la historia y elcuento popular. Es habitual situarlo en una edad heroica del pasado, incorporarlo a la propia historia antigua y expresar su valor. Las batallas y los viajes arriesgados desempeñan un papel importante, así como los dioses, lo sobrenatural y lo mágico; las escenas se sitúan a menudo en el infierno (Hades) o en el cielo (Olimpo).
 
Algunas características formales nunca faltan: el narrador da fede la veracidad de su historia; hay invocaciones, salutaciones estereotipadas, largos discursos, símiles detallados, digresiones y la repetición frecuente de elementos típicos (por ejemplo: el repertorio de adjetivos o fórmulas, o el repertorio de escenas típicas como la del héroe armándose para la batalla). La épica se deleita en el mundo físico y lo representa mediante descripciones concienzudasde los objetos ( por ejemplo: descripción de las armas, el vestuario o los barcos).
 
Épica significaba, en principio, narración y ésta no tenía por qué ser de hechos violentos. Concretamente, el verso épico se usaba en poemas de contenido didáctico. Por este motivo están catalogados como poesía épica tratados de agricultura en verso, como Los trabajos y los días del griego Hesíodo y lasGeórgicas de Virgilio, o narraciones mitológicas como la Teogonía del mismo Hesíodo o las Metamorfosis de Ovidio.
 
Así pues, en la épica clásica podemos distinguir una épica de la guerra (EPOPEYA) y una épica de la paz (DIDÁCTICA).
 









OBJETIVOS

* Reconocer las principales tendencias del género épico.

* Reconocer las técnicas para abordar eltexto épico.

* Realizar modelos de análisis de género épico































LA ÉPICA
Concepto y orígenes.                                                    
 
Entendemos por poesía épica aquellos versos destinados a cantar las hazañas de un héroe o de una colectividad, que secultivó en Europa durante la Edad Media (siglo VIII hasta el XV).
 
Sobre los orígenes de la épica, existen fundamentalmente dos teorías. 
 
Los denominados tradicionalistas defienden el origen de la épica en el Mester de Juglaría (el oficio de los juglares). Los juglares, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente en actuaciones públicas, tanto en lasplazas, las romerías, los lugares recreativos del momento, o los atrios de las iglesias, incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje del momento o histórico, o de un pueblo. Estos modos de diversión pública ya tenían lugar en la antigüedad clásica o entre los musulmanes, con figuras similares a la de los juglares. Los tradicionalistas opinan que son las prácticas juglarescas-herederas de las tradiciones clásicas y antiguas- las que provocan la aparición de la literatura neolatina y, como consecuencia, de la épica. El juglar es entendido como poeta y, al mismo tiempo, intérprete de la obra, y conocedor de la técnica literaria como parte de su formación cultural. Es decir, el término juglar para nada es sinónimo de inculto, sino de diversión
Como contrapartida a los...
tracking img