El genocidio silencioso de los mbya-guaraní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Frickel Schmidt
El Genocidio Silencioso De Los Pueblos Indígenas Mbya-Guaraní

Los Mbya Guaraní son un pueblo antiguo y selvático de raíces amazónicas. Habitan en Misiones, unaprovincia del nordeste de Argentina, tienen 74 comunidades y una población total, aproximada, de 3.000 personas. Su cultura es tan rica como la biodiversidad de la selva Paranaense que siempre utilizaron yprotegieron. De algún modo el blanco, nuestra sociedad, asumidos como propietarios y como gobernantes, achicamos su territorio y su selva para expandir los cultivos y los buenos negocios de quienes noscreemos "civilizados" empujándolos a un lento y silencioso exterminio. Aquí me centrare en las cuestiones que resumen silenciosa tragedia Mbya.
Quienes hoy ganan territorio a las comunidades, conleyes, con funcionarios y su insensibilidad, representan la estrategia de vida que no funciona, la que depreda. Los Mbya-Guaraní, irónicamente, representan la más sostenible y exitosa, la que lespermitió a ellos (y a nuestros antepasados pre urbanos) vivir como cazadores, pescadores y agricultores de subsistencia. Duele saber que la mala estrategia, la de las cadenas alimentarias cortas, la mismaque expande los cultivos de soja y pinos a fuerza de topadoras, triunfe hoy sobre la buena estrategia, la de cadenas alimentarias largas, que hace convivir selva y personas.
Estas comunidadessubsisten en una estrecha relación con el medio natural, de allí procuran sus alimentos, sus herramientas y la selva se transforma en su farmacia brindando todo tipo de elementos para curar y tratarafecciones, frágil y estrecha es su relación con la selva, como lo declara el Biólogo Raúl Montenegro, presidente de la F.U.N.A.M ( Fundación para la defensa del medio ambiente) en una entrevista radial; “Ladesaparición de una sola especie tiene un impacto devastador en la vida de las comunidades”. Cita el ejemplo del Para- Paraí, que es un árbol cuyas infusiones con la corteza y hojas tiene efectos...
tracking img