El genoma del piedemonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ‘GENOMA’ DEL PIEDEMONTE

Acomienzos del año pasado unos granos de polen incrustados en rocas a más de 10.000 pies de profundidad se convirtieron en piezas clave para culminar con éxito la perforación del pozo Gibraltar 1 por parte de Ecopetrol.

Los granos de polen, pertenecientes a la familia de las plantas Proteaceae, de la cual hace parte la exótica fruta macadamia, resistieron losembates tectónicos de los últimos 50 años en la cordillera oriental y se alojaron en las profundidades de lo de lo que hoy es la región limítrofe entre Boyacá y Norte de Santander.

A principios de 2003, el polen dio una de las primeras señales de alerta de que el taladro de perforación se acercaba al tope de la formación Mirador, una de las capas geológicas que contiene las mayores rocasproductoras de hidrocarburos en buena parte de la prospectiva cuenca del Piedemonte llanero.

Pero, ¿cómo es que unos simples granos de polen, sólo perceptibles al microscopio, pudieron dar una información tan exacta del subsuelo que se perforaba y a la vez contribuir en una exploración que derivó en un importante hallazgo de hidrocarburos livianos?
La respuesta está en la bioestratigrafía, una ramaespecializada de la paleontología que permite conocer la evolución biológica de los fósiles y de los restos de todos aquellos seres que habitaron un determinado lugar en épocas inmemoriales y que se fueron transformando con el paso del tiempo para dar lugar a la formación de rocas potencialmente productoras de hidrocarburos.

HISTORIAS MÍNIMAS

Gracias a los avances que han logrado estas á reasdel conocimiento, se sabe que las especies tienen características irrepetibles y que se hicieron presentes en una era de tiempo determinada. Así, por ejemplo, se sabe que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años o que la especie humana apareció hace 120 mil años en África. Esta propiedad de las especies es muy ú til cuando se aplica a la exploración petrolera, toda vez que permiteidentificar con precisión un punto en particular en la columna de roca que se quiere perforar. En el perfeccionamiento de este tipo de herramientas científicas avanza el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).Un equipo humano que trabaja en esta línea de investigación ha logrado identificar cómo sucedió el proceso evolutivo a través del tiempo, es decir, conocer con gran exactitud dónde apareció ycuándo se extinguió una especie en particular.
Su objetivo es minimizar el riesgo y las incertidumbres que aparecen durante la etapa de perforación y que no pueden ser detectadas por los más modernos estudios sísmicos.

Esa técnica fue aplicada a los granos de polen y a todas las muestras que iban apareciendo a medida que avanzaba la perforación en el Piedemonte llanero.

Con labioestratigrafía, los investigadores del ICP supieron que una especie particular de polen estaba ubicada 100 pies por encima del tipo de la formación Mirador.
Una vez apareció, advirtieron a los perforadores y se procedió a tomar las medidas operativas necesarias con la convicción de que estaban por llegar a Mirador. De no haberse efectuado estas maniobras, muy probablemente los resultados no hubieran sidolos mismos. La bioestratigrafía, como medio para asignar edad geológica, también contribuye a elaborar modelos de maduración termal de una región. Estos modelos simulan situaciones en las cuales la materia orgánica contenida en las rocas se transformó en hidrocarburo e indican cuándo migró este hidrocarburo y en qué momento se pudo haber atrapado en el reservorio. Estos parámetros son indispensablespara encontrar hidrocarburos en una región.

Y es que la gran cantidad de incertidumbres que aparecen en el proceso de perforación hacen que cualquier decisión cambie el rumbo de la exploración. Para dar una idea de la complejidad que representa perforar el Piedemonte llanero, imagine que le dan un hilo de 0.04 mm de diámetro y le piden ir al segundo piso de una casa e intentar casar la punta...
tracking img