Delitos contra la libertad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

VIOLACION:

Según el Art. 308 del Código Penal, modificado por la Ley N°2033 comete este delito ”Quien empleando violencia física o intimidación, tuviera acceso carnal con persona que uno u otro sexo; penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, incurrirá en privación de libertad de cinco a quince años.
El que bajo las mismascircunstancias del párrafo anterior, aunque no mediara violencia física o intimidación, aprovechando de la enfermedad mental, grave perturbación de la conciencia o grave insuficiencia de la inteligencia de la víctima, o que estuviere incapacitada por cualquier otra causa para resistir, incurrirá en privación de libertad de quince a veinte años.
El sujeto pasivo puede ser cualquierpersona de uno u otro sexo. el delito se consuma en el caso hombre- mujer con la penetración del pene, en la vagina, en el caso de la relación contra natura. No constituye requisito ruptura del himen.
Con referencia a la culpabilidad existirá siempre el dolo directo en cuanto se llegue a emplear violencia física o intimidación.
Sin embargo doctrinalmente en el caso de las personas impúberes omayores se puede admitir la comisión culposa por error de tipo
Conforme a la redacción del artículo 308 se puede hacer la diferencia entre violación real y violación presunta.

VIOLACION REAL:

Se presenta en el supuesto de que el acceso carnal se produzca empleando fuerza brusca o intimidación.
La violencia física debe ser permanente. Por ello se sostiene uniformemente que la Vis gratapuellis es decir la inicial oposición por razones de pudor por parte del sujeto pasivo que en el fondo acepta el acceso carnal, no debe confundirse con la violencia ejercida sobre la voluntad del agente.
El Rechazo en consecuencia debe ser constante, tampoco se hace mención a la calidad moral del sujeto pasivo por que se protege la libertad de disponer del cuerpo.
La violencia físicaejercida por parte de uno de los cónyuges, cuando existen razones valederas para el rechazo al coito por ej., el contagio de una enfermedad venérea, configura el delito de violación.

VIOLACION PRESUNTA:

Existe violación presunta cuando por la condición de la víctima se presume que su consentimiento no es válido. El argumento de Carpzovio resulta importante para justificar este tipode violación cuando dice “si estas personas son incapaces de consentir entonces han disentido (incapaces e impúberes) y si el abuso de ella fue cometido con su consentimiento, fue por ende violento y debe ser castigado.
El termino que emplea la ley reformatoria de enfermedad mental, se refiere a aquellos casos de enfermedad mental grave ej. Psicosis y demencia pero habrá que analizardetenidamente los casos de psicopatías y neurosis y determinar en última instancia si la victima enferma mental tuvo en el momento de la relación sexual la capacidad de dar su consentimiento.

VIOLACION DE NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE:

La ley N° 2033 ha incluido como Art. 308 bis, el siguiente texto: “Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años.Penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de quince a veinte años sin derecho a indulto así no haya uso de fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.
Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres años, entre ambos yno se haya producido violencia o intimidación”.

VIOLACION EN ESTADO DE INCONTIGENCIA:

La ley 2033, ha introducido el art.308 ter., el siguiente texto “Quien Tuviera acceso carnal penetración anal o vaginal o introdujere objetos con fines libidinosos, a persona de uno u otro sexo, después de haberla puesto con este fin en estado de inconsciencia, será sancionado con pena de privación...
tracking img