El geomarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMARKETING
DEFINICION
El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre unmapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado "análisis geoespacial
El Geomarketing  es la piedra angular de los negocios en la era de la digitalización y el mercado en constante evolución.El Geomarketing consiste en el análisis y visualización de los datos de su empresa con el objetivo de detectar relaciones y tendencias que de otro modo pasarían desapercibidos.
Por lo tanto, el Geomarketing constituye la base fundamental para una correcta definición y planificación de territorios de ventas o comerciales. La utilización de mapas digitales para la visualización del mercado, losclientes y los datos corporativos permiten una toma de decisiones efectiva y eficiente.
El geomarketing puede ayudarte en más cosas de las que siquiera podrías imaginar, el secreto es saber responder a estas tres preguntas de manera clara y concisa.
* ¿Qué quieres hacer? (cambiarme de oficina, incrementar la productividad, poner una establecimiento de..., por mencionar algunos ejemplos)
*¿Dónde lo quieres hacer?
* ¿Cuándo lo quieres hacer?

Si tú o tu cliente pueden responder claramente a eso, ya tienen la mitad del trabajo.

Ahora, el ¿Cómo lo haremos?. Lo trataremos a lo largo de las semanas abordando varios temas basándonos en ejemplos prácticos de experiencias que he tenido, esperando que éstas le sean útiles.
(Cosas que debes recordar “Estaba en el lugar correcto, en elmomento correcto”. Pregunta ¿Qué?, ¿Dónde? y ¿Cuándo?)

¿Cómo nace el Geomarketing?
El geomarketing nace como la oportunidad por parte de las empresas de aprovechar toda esta información de los consumidores que hasta el momento no había sido tenido en cuenta a la hora de publicitar nuevos productos o buscar nuevos consumidores.  A través de aplicaciones de ubicación geográfica y de informacióndemográfica, el geomarketing permite a las empresas particularizar tanto los productos como las estrategias de venta en función de datos referentes a: comportamiento de los consumidores, lugar de residencia, el clima, aspectos culturales, emocionales, … toda información que pueda aportar valor en referencia a lo que el consumidor puede querer o necesitar en un momento y en un lugar determinadopuede ser tenido en cuenta por estos sistemas.
¿Y desde el punto de vista del consumidor? En los últimos años han proliferado herramientas de búsqueda o localización que permiten a los usuarios encontrar un negocio, un producto o un servicio cerca del lugar en el que se encuentra y adaptado a sus necesidades específicas. Este cambio supone para las empresas una ventana de acceso a los consumidores,en cualquier lugar y en cualquier momento, segmentando a sus clientes con mayor detalle y ajustando la oferta a sus necesidades específicas. Algunas de las que todos somos ya usuarios:
* Búsquedas en la web
* Mobile Marketing  – telefonía móvil
* Aplicaciones de mensajería instantánea (Facebook, Twitter, etc…)
Mediante el servicio de geolocalización las empresas optimizan sus recursosy la eficacia de sus campañas de publicidad online, creándolas en función de las características sociodemográficas de los diferentes lugares y del público objetivo

EMPRESAS QUE UTILIZAN EL GEOMARKETING
Indudablemente, las empresas que operan en mercados geográficos extensos, son las grandes usuarias de este tipo de soluciones, tales como entidades financieras, empresas comerciales,...
tracking img