El gerente de marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* UNIDAD 1. LA GERENCIA DE MARCA Y LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS.
La Gerencia de Marca tiene sus orígenes por 1927, en Procter & Gamble pero no se le conocía con ese nombre sino con el de Gerencia de Coordinación, y se enfocaba a un solo producto de una pequeña familia de productos. Su función en ese entonces abarcaba la dirección de la investigación de mercados, la planeación de laproducción sobre las ventas y el diseño del empaque. (Mercadotecnia de Laura Fisher) .
Indicios interesantes parecen indicar que la administración de productos se originó hace más o menos 40 años. Inicialmente hay que dar crédito a Procter & Gamble, que en 1928 tuvo un Gerente de marcas para su jabón Lava, y que posteriormente patrocinó la administración de productos y de marcas por algún tiempo.(Gerencia de Marca, George S. Domínguez).
La primera Gerencia de producto apareció en Procter & Gamble en 1929. Un nuevo jabón de la compañía, Camay, no tenía éxito y se asignó a un joven ejecutivo para que aplicara toda su atención a su desarrollo y promoción. Tuvo éxito y la compañía no tardó en añadir otros gerentes de producto. (Mercadotecnia, Kotler- Armstrong).
ANTECEDENTES DE LAGERENCIA DE MARCA
Entre los años 50’s y 70’s hubo un gran crecimiento económico, la Gerencia de marca prosperó ampliamente, en la década de los 80’s las empresas tuvieron un crecimiento lento por lo que en algunas la Gerencia de marca fue abolida y en otras modificadas.
Para 1990 Procter & Gamble creó la Gerencia de marca por categoría en donde cada categoría supervisa un número de gerentes demarca.
La Gerencia de marca se estableció en empresas de detergentes, cosméticos, alimentos y con el tiempo se abrió camino entre organismos de bienes de consumo hasta llegar a organizaciones industriales.
Con la diversificación de la Mercadotecnia no había mucho acuerdo en cuanto a la denominación de dicha gerencia, pues esto dependía de la estructura de cada empresa, de su complejidad y de sutamaño.
El nombre de “Gerencia de marca” se tomó porque la maraca es un bien patrimonial de la empresa, cuya explotación comercial se realiza a través de uno o varios productos bajo su denominación.
La controversia que existe en cuanto al puesto del Gerente de marca, es no encasillarse en una sola línea sino especializarse en forma global.

1.1 ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS.
Laadministración de productos tuvo su aparición en 1927 cuando la Cía. Procter & Gamble lanzó al mercado un nuevo jabón, el Camay; dicho jabón no estaba teniendo niveles de venta por debajo de lo esperado, es así que se designó a un ejecutivo para hacerse cargo de este producto, siendo Neil H. McElroy (quien después se convertiría en Director General) quien estuviera a cargo exclusivamente deatender el desarrollo y promoción de este producto, al lograrlo con éxito, la empresa no dudó en incorporar otras Gerencias de marca a sus filas. Desde entonces muchas empresas han establecido organizaciones de administración de productos.

El concepto de gestión de producto fue creado a principios de 1930 por Procter & Gamble. En ese momento, la compañía jabón Ivory fue un éxito de ventas. Sujabón Camay, por otra parte, no se realiza también. Ejecutivos de Procter & Gamble nombró a un gerente de marca para centrarse específicamente en la línea de Camay, con la esperanza de revivir el producto. Esta gestión resultó exitosa y pronto otros bienes de consumo envasados empresas comenzaron a utilizar una estrategia similar para gestionar sus productos.

Como la gestión de productoscomenzó a tomar fuerza en muchas organizaciones empresariales, el concepto ganó popularidad entre escuelas de negocios y se convirtió en parte del currículo de las clases de marketing. Durante las décadas de 1960, Harvard Business School profesor N. Borden creado las cuatro P del marketing: producto, que consistía en la creación y desarrollo de un producto, el lugar, los mercados en los que se...
tracking img