El Gerente Y La Gerencia

Páginas: 37 (9024 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
[pic] [pic]
CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
CATEDRA: El Gerente y la Gerencia
Docente: Abog. Jeffry Guerreroa




[pic]




Realizado por:
Virla, Mariela




Maracaibo, 24 de Enero de 2011
DESARROLLO
1.-GERENTE
Gerente: denomina aquien está a cargo de la dirección. El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible los recursos a su disposición a fin de maximizar la utilidad productiva de su organización.
En la actualidad, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y bonos de producción. Las tareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario. Es untérmino utilizado en general, para designar a quien esté a cargo de una empresa, siendo en ese sentido, un término más restringido: mientras los empresarios son gerentes, no todo gerente es empresario.
Ditcher (1988) señala que el término gerente es un eufemismo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan; dar y ejecutar órdenes.
Por su parte Alvarado (1990) señala queel gerente existe para ejecutar el objetivo o misión de la organización. Es por esto que el ente dinamizador del proceso hasta ahora descrito, es al que comúnmente llamamos gerente. De allí que podamos afirmar que la gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. Se conoce como gerentes a aquellas personas en una organización que cumplen su tarea,primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones antes mencionadas.
Particularmente pienso, que son las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización, los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas; y a quienes se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar,las personas que bajo su mando están.




2.-NATURALEZA, TECNICAS Y DISPOSICIONES DE LA GERENCIA


Inicialmente, no se utilizaba la palabra gerencia, sino estrategia, esta palabra tiene origen griego y servía para designar la función administrativa del generalato. El estratega o estrategista, era el comandante militar que formulaba y proyectaba las maniobras necesarias para la consecuciónde un fin específico. Desde su origen, aproximadamente 500 años a.C., el concepto de estrategia siempre estuvo asociado a la perspectiva militar.

Sin embargo, la estrategia sólo pasó a utilizarse como arte de la guerra después del Renacimiento, pues hasta entonces se reducía a la función de generalato.

Luego Von Clausewitz hace de la estrategia su foco principal de análisis, desarrollandola idea en su sentido actual, o sea, en la amplitud y en la interdependencia de la guerra con dimensiones sociales, políticas y económicas. Así, en la perspectiva militar, estrategia adquirió contemporáneamente un sentido más amplio que la misma guerra, hasta significar planes y alternativas de seguridad o actitudes de lucha que podrán incluir o no la guerra.

La utilización del términoestrategia en administración buscó dotar a esta de una perspectiva científica. Como inicialmente se asoció a la formulación de directrices y a la planeación, la estrategia recibió todo el énfasis racional y científico de la administración, y luego fue aplicado a la gerencia.

La transposición a la administración (Gerencia), sirvió para calificar la amplitud de la perspectiva, en objetivo y tiempo, quese hacía necesaria en un mundo de cambios crecientes, y a su vez, permitió que una serie de ideas y métodos de planeación de operaciones militares acumulados y construidos durante siglos de pensamiento militar estratégico, pudiera ser aplicado a la gerencia empresarial, pero trajo también como consecuencia una cantidad grande de equívocos e inexactitudes típicas que se producen cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos del gerente en una gerencia bajo crisis
  • Gerencia sin gerentes
  • Gerencia y gerente
  • El gerente y la gerencia
  • Gerencia y Gerente
  • Gerente y gerencia
  • Gerencia y gerente
  • CÓMO ALINEAR LA GERENCIA PÚBLICA CON LA GERENCIA PRIVADA Y SER UN BUEN GERENTE PÚBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS