El giro de hillary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El giro de Hillary que movilizó a la Casa Blanca
H. Cooper y S.L. Myers, The New York Times. Domingo 20 de marzo de 2011
Compartir
WASHINGTON.- El lunes por la noche, en un hotel de París, lasecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tuvo que hacer malabares con las inconsistencias de la política exterior norteamericana en Medio Oriente. Criticó al canciller de los Emiratos ArabesUnidos por enviar tropas para sofocar los levantamientos en Bahrein, mientras al mismo tiempo lo presionaba para que enviara aviones para intervenir en Libia.
Apenas un día antes, Clinton y elpresidente Obama se habían mostrado escépticos acerca de una intervención militar de Estados Unidos en Libia. Pero esa misma noche, con la noticia de que las milicias de Muammar Khadafy avanzaban sobre lasfuerzas rebeldes, Clinton cambió de opinión y formó una impensada alianza con un puñado de altos colaboradores del gobierno que apoyaban desde antes la idea de una intervención.
En pocas horas,Clinton y su grupo habían convencido a Obama de que Estados Unidos debía actuar, y el presidente ordenó que se planeara el operativo militar. El jueves, Obama firmó la autorización para que los pilotosnorteamericanos se unieran a los europeos y árabes en ataques militares contra el gobierno libio.
El presidente, sin embargo, planteó una objeción: la participación norteamericana en Libia debía seracotada, sin tropas terrestres y por "días, no semanas", según Obama.
El giro de la Casa Blanca, que pasó de las palabras fuertes a la acción directa, se debió en gran medida a eventos que estaban fuerade su control: la derrota del levantamiento abría la perspectiva de que Khadafy permaneciera en el poder y asesinara "a miles de personas", según dijo Obama el viernes en la Casa Blanca.
Ese cambiode postura sólo fue posible después de que Clinton se uniera a Samantha Power, del Consejo de Seguridad Nacional, y a Susan Rice, embajadora ante las Naciones Unidas, quienes presionaban desde hacía...
tracking img