El glast

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El LHC del CERN, empezará a estudiar los bloques fundamentales de la naturaleza y sus interacciones a las distancias más cortas jamás exploradas. GLAST podrá sondear algunos de los mismos fenómenosmicroscópicos que analizará el LHC, pero en su ambiente cósmico natural.

Los rayos gamma son radiación electromagnética de la más alta energía, o con las longitudes de onda más cortas. Losfotones de los rayos gamma transportan tanta energía, que los procesos ligados a la famosa ecuación de Albert Einstein E = mc2 pueden convertirla en parte en materia; esos fotones son muchísimo másenergéticos que la luz óptica e incluso que los rayos X.

El cielo de una noche plácida se transforma en un caldero hirviente de agujeros negros supermasivos que arrojan materia a una velocidadpróxima a la de la luz y del rescoldo que dejan, de estrellas de neutrones hiperdensas generadoras de descomunales campos magnéticos y de resplandores galácticos de alta energía, resultado de lascolisiones de los rayos cósmicos, partículas cargadas. Los rayos gamma podrían tener su origen en la aniquilación de partículas exóticas que compondrían la misteriosa materia oscura. El LHC persigue lacreación de esas mismas partículas en el laboratorio.

Los rayos gamma atraviesan sin dificultad la mayor parte del universo visible, con recorridos de miles de millones de años – luz pero suenergía se dispersa en nuestra atmósfera, donde se convierte en cascadas de partículas menos energéticas. En el caso de las cascadas de partículas generadas en la atmósfera por los rayos gamma de mayorenergía ( por encima de unos cien mil millones de electronvolt – GeV-) la señal adquiere la intensidad suficiente para que la detecten los observatorios terrestres construidos con ese fin. Mas paraenergías menores, hay que instalar telescopios adecuados en el espacio.

La riqueza de la emisión de rayos gamma del universo ofrece dos caras: lo que par un astrofísico es señal, para otro...
tracking img