El gobierno de Agustín de Iturbide
Nacido en el seno de una familia de buena solvencia económica, Iturbide vino al mundo el 27 de septiembre de 1783, se caracterizó siempre por su carácter impulsivoy ambicioso, lo que le llevó a tomar la carrera de las armas.
En 1805 se casó con la noble Doña Ana María Josefa de Huarte y Muñiz. Además de ser bonita, Ana María de Huarte y Muñiz era hija delacaudalado prócer y poderoso noble Isidro de Huarte, intendente provincial del distrito y nieta del Marqués de Altamira.
Como se rumoraba que había participado en la conspiración de Michelena, cuandoinició el movimiento de independencia, Hidalgo lo invitó a participar en ella con el grado de teniente coronel, pero Iturbide, que era de origen aristocrático, rechazó la propuesta.

Sin embargo,cuando los insurgentes se dirigieron a Valladolid, fue a presentarse con el Virrey Venegas quien lo integró a su ejército. A partir de aquel momento se convirtió en un incansable perseguidor de losinsurgentes.

Precisamente debido a su crueldad con ellos fue que estuvo suspendido del mando hasta que el virrey Apodaca lo nombró jefe del ejército para derrotar a Vicente Guerrero. Por elcontrario, Iturbide se citó con él para acordar la independencia. Decretado el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, Iturbide actuó con mucha inteligencia para quedarse con el gobierno.
La última fase dela campaña de la Independencia termina con la entrada a México de Iturbide al frente del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821.
Fue electo unánimemente Presidente de la Junta Gubernativa yluego Presidente de la Regencia del Imperio, pero por ser incompatible con el mando del ejército, y considerándose que debía conservar este último, se le nombró Generalísimo de las armas del imperiode mar y tierra.
Después de consumarse la independencia de por medio del Plan de las Tres Garantías, la forma acordada de organización de la naciente nación es la monarquía, por lo que se funda el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El gobierno de iturbide. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-De-Iturbide/681637.html

MLA

"El gobierno de iturbide" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-De-Iturbide/681637.html>.

MLA 7

"El gobierno de iturbide." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-De-Iturbide/681637.html>.

CHICAGO

"El gobierno de iturbide." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-De-Iturbide/681637.html.