El gobierno de porfirio diaz

El gobierno de Porfirio Díaz
¿Cómo saber si el gobierno de Porfirio Díaz fue bueno o malo? Muchos de los historiadores juzgan el desempeño de él durante su gobierno, pero cabe destacar que durante su mandato se dieron grandes avances en el desarrollo del país.
El Porfiriato en México tuvo un gran avance ya que Porfirio Díaz llevo al país de un gobierno que no estaba estable y cuya economíaestaba en la ruina, a un país que demostraba que se podía gobernar, que no tenía problemas internos y cuya economía estaba entrando al Capitalismo. Pero sin embargo, esto no fue fácil sino que costó una injusticia social y la explotación de trabajadores del campo y de fábricas.
Antes del primer gobierno de Porfirio Díaz el País estaba en crisis la economía estaba de mal en peor y no había un gobiernobien establecido pero con el esto cambio. Durante el tiempo en el que Porfirio Díaz estuvo en la presidencia pacificó y modernizó el país para que hacía fuera mas atractivo para los inversionistas del extranjero y estos invirtieran en México para con ello, poder estabilizar la economía y poder demostrar al mundo que México ya no era un país que estaba en crisis sino que ya había progresado y queera estable.
Cabe destacar que una de sus principales obras que lograron la industrialización del país fue la creación de las vías de Ferrocarril, y q además, estas se expandieran y así comunicaran con todo el país entre sí.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas… desgraciadamente también tuvo puntos en su contra: 1.mando a hacer las monedas de níquel en vez de Plata lo que no le gusto alpueblo ya que en ese entonces México era uno de los principales exportadores de Plata del mundo. Y la segunda fue que aprobó el pago de la deuda que tenia México con Inglaterra por lo cual el se sometía a satisfacer todas las exigencias que tuviera el gobierno de Inglaterra con México. Estas dos decisiones hicieron que se manchara el nombre de Manuel Gonzales y la figura de Porfirio Díaz se agiganto.Este aprovecho estas circunstancias para figurar de nuevo como candidato a la presidencia. Este gano las elecciones y ocupo de nuevo la presidencia en el periodo de 1884 hasta 1888.
José Yves Limantour quien era el ministro de hacienda el país pudo sacar al país de la bancarrota. Esto favoreció a la industria, el comercio, la banca, la minería, los ferrocarriles y el servicio publico.Haciendo que México entrara en una nueva etapa. En la historia de la economía y de la política ya que se aproximaba a la entrada del capitalismo.
Ya que México carecía de inversionistas el gobierno primero pacifico el país para que este se fuera más atractivo a los inversionistas. Además les facilito la explotación de recursos humanos, naturales y materiales. Otra facilidad que otorgó el Gobierno fueque concedió exenciones de impuestos y subsidios. Así alrededor de cien empresas llegaron a México. Mientras que en la industria que había estado abandonada a lo largo de siglo XIX. A partir de volvieron a estar en uso la industria paso a manos de capitales extranjeros los cuales procedían de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y España. Gracias a los capitales la industria textil,alimentaria, cementera entre otras pudieron florecer y el país se industrializo. Algunas de la ciudades industriales mas importantes fueron México, Monterey, Guadalajara y Puebla. Mientras tanto la minería también iba floreciendo a gran rapidez, ya que estas se habían paralizado durante la guerra de independencia y otros conflictos que surgieron a mediados del siglo XIX. Gracias a los inversionistasextranjeros la minería pudo resurgir y México se postulo como uno de los más importantes productores de minerales en el mundo. Ciudades como Guanajuato, Taxco y zacatecas resurgieron. Y México surgió como el mayor exportador de Plata en el Mundo. En cuanto al petróleo que era el principal era el vital energético desde la Revolución Industrial el gobierno otorgó las principales concesiones para que...
tracking img