EL GOBIERNO ESCOLAR ENMARCADO EN LAS POLITICAS EDUCATIVAS


A lo largo de la historia se han analizado diversas teorías acerca de la forma de gobierno más recomendable, mejorar las condiciones deuna sociedad en muchas ocasiones reprimida por el mismo estado.
Para Platón: existían seis formas de gobierno, entre ellas la mayoría corruptas como la oligarquía, la timocracia. En cuanto a laoligarquía gobierno de los ricos, cuyo único deseo se evidencia en la acumulación de riquezas.
La timocracia es el gobierno de la clase de los guardianes que no estaría dirigida por la sabiduría, sino porla virtud, propia irascible del alma.
Según Aristóteles, lo que debía analizarse era si un gobierno buscaba o no el interés común o el propio, y proponía como gobierno ideal la monarquía, aunquepropendía por la estabilidad del rey; este le hacía creer al pueblo que las medidas utilizadas garantizaban la estabilidad y la armonía social.
En la actualidad todos esos gobiernos totalitarios yautoritarios son rechazados por las mayorías; ya que ha traído funestas consecuencias en la toma de decisiones y están bajo el sometimiento de una persona; quien sin mediar ninguna garantía mantienen alpueblo bajo el dominio por el capricho en una subjetividad de quien forma absolutista gobierna en la democracia participativa el pueblo delega la soberanía en personas elegidas y políticamenteresponsables, por la dificultad de convocar a todos en la toma de decisiones, por el alto número de personas; que conforman una sociedad organizada y descentralizada.
Estos representantes son designadosmediante el voto o sufragio universal, para desempeñarse en alguna de las ramas del poder público ejecutivo, legislativo y judicial, estos poderes deben tener autonomía para demostrar una verdaderademocracia.
La ley 115 del 94 y el Decreto 1860/94 estableció la creación del gobierno escolar en todas las instituciones educativas del País; con un avance significativo a garantizar más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Gobierno Escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-Escolar/5779296.html

MLA

"El Gobierno Escolar" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-Escolar/5779296.html>.

MLA 7

"El Gobierno Escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-Escolar/5779296.html>.

CHICAGO

"El Gobierno Escolar." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gobierno-Escolar/5779296.html.