El gobierno y la politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A01309515 Baldomero Sánchez Rocha |
Entorno Económico de la Empresa |

Tema 2.3
El Gobierno y la Política Fiscal
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN SELECCIONADAS
(Capítulos 16, Módulo II)

Pregunta 1. Elabore una lista de los diferentes impuestos federales por orden de progresividad (del más progresivo al menos progresivo).
Si el gobierno federal sustituyera los impuestos sobre larenta por impuestos sobre el consumo o sobre las ventas, ¿qué consecuencias tendría esa medida desde el punto de vista de la progresividad global del sistema tributario?
Por orden PROGRESIVO:

IMPUESTOS FEDERALES BASICOS.
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- I.S.R. (Personas Morales)
- I.S.P.T. (Personas Físicas)
Impuesto sobre herencias y regalos.
Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)Impuesto al Activo (IPAC)
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)

IMPUESTOS ESTATALES BASICOS.
Tenencia Vehicular.
Impuesto sobre Nómina.
Impuesto Cedular.

IMPUESTOS MUNICIPALES BASICOS.
Impuesto Predial.
Impuesto de Saneamiento.
A SI MISMO EXISTEN DOS GRANDES GRUPOS DE CONTRIBUYENTES.
*Personas Morales (empresas)
* Personas Físicas (individuos)

Considero que el gobierno al sustituir el ISR, por otros impuestos al consumo, quizás tendría mayor recaudación, pero a un costo social más elevado. La población se vería mas sacrificada en sus bolsillos, existiría por tanto menor ahorro personal, mayor pobreza.
Y en el otro escenario si el gobierno sustituyera el ISR por unimpuesto a las ventas, sería para los empresarios un impuesto elevado, pues muchas veces las ventas no se recuperan y se van a cobranza extemporánea o hasta quizás cuentas incobrables. De ahí que la progresividad en cuanto a las ventas del impuesto sería muy alta y no proporcional al retorno de cobranza.

Pregunta 2. Algunos bienes públicos son locales, por lo que benefician a los residentes de áreaspequeñas; otros son nacionales y benefician a todo un país; otros son globales y afectan a todas las naciones. Un bien privado es aquel cuyo efecto-difusión es inapreciable. Cite algunos ejemplos de bienes puramente privados y de bienes o externalidades públicos locales, nacionales y globales. Indique en cada caso la esfera de la administración pública que podría diseñar la política máseficazmente, y sugiera una o dos medidas apropiadas que podrían resolver la externalidad.

BIEN PRIVADO. Es aquel bien que no puede ser consumido por más de una persona a la vez Vale decir, cuando es consumido por una persona, todas las demás quedan excluidas de su consumo. Son susceptibles de apropiación privada y tienen un precio en el mercado (quién no paga su precio no puede consumirlos).Ejemplos: Un par de zapatos, un lápiz, un cepillo dental, etc.
BIEN PÚBLICO. Es aquel bien o servicio disponible para todas las personas, cuya utilización, por un sujeto, no restringe el uso del resto. Los bienes y servicios públicos que establecen condiciones económicas o de otra naturaleza para su consumo en la sociedad son denominados “impuros” o incompletos en contraste con aquellos quesatisfacen la doble condición indicada.
Ejemplos: Los parques a donde acuden todas las familias, Los noticieros que se difunden en la radio, las carreteras o vías de comunicación libres de cuotas, etc.
Algunos bienes, como ejemplo: la educación, producen esta clase de “externalidades”, porque los beneficios que obtiene el colectivo social en su conjunto a partir de la existencia de un sector públicoeducativo, justifican la cantidad de recursos fiscales que se invierten en el mismo. El beneficio social, o si se prefiere el grado de externalidad del bien público, puede ser cuantificado y cualificado.
La distribución concreta de los bienes públicos, a través del ejercicio presupuestal del gobierno, enfrenta dos clases de problemas: el primero tiene que ver con la costeabilidad de los bienes y...
tracking img