Golpe a excelsior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PROCESOS DE COMUNICACIÓN E HISTORIA MUNDIAL

TEMA: “GOLPE A EXCÉLSIOR” Y SURGIMIENTO DE LA REVISTA “PROCESO”

INTRODUCCIÓN

Cierto es que, en el mundo, los políticos no tienen un particular aprecio por los periodistas y por la prensa.  En nuestro país, por ejemplo, se les ha denominado de diversas formas: Vicente Fox los ha llamado el "círculorojo" ó "los contreras", Rosario Robles se ha referido a reporteros del periódico "Reforma" como "La Gestapo", los priístas, en cambio, son más cuidadosos en público, pero en privado, se unen a las quejas de los otros dos partidos políticos importantes.    

Durante siete décadas la prensa mexicana no fue un contrapoder sino un instrumento más del poder, que ayudaba a su legitimación. Poreso debe tenerse en cuenta el vigor de la institución presidencial y la tutela de un solo partido que privaron en el México de aquellos años. Así se entiende a los medios de comunicación como instrumento de control a la vez que un espejo de la falta de pluralidad política y de movilización social que apenas tenía sus primeros indicios en la gesta estudiantil de 1968.

El objetivo de estetrabajo es entender y explicar el “boicot” impuesto por el Presidente Luis Echeverría al Periódico “El Excélsior”, y cómo consecuencia, la creación de la Revista “Proceso”.

Las principales fuente de apoyo para la realización de ésta investigación fueron libros, entrevistas publicadas en diversas revistas, sitios web y artículos de periódicos.

El producto de la investigaciónresulta en una descripción general de los antecedentes históricos de la creación y apertura del periódico. Se mostrarán las reacciones que generó el cierre en los trabajadores. Por último, se presenta el surgimiento de la Revista Proceso, sus ideales, estructura crítica, fundadores y metas.

Indudablemente, se queda abierta la controversia sobre lo que sucedió, en torno a El Excélsior.Estrategia metodológica
Como se mencionó el objetivo de esta investigación será entender y explicar el “Golpe” a El Excélsior, así como la creación de la Revista Proceso. Para cumplir con ello se realizará se utilizarán como fuentes:
• Artículos en varias Revistas de Comunicación
• Bibliografía específica (libro escrito por Julio Scherer).
• Consulta de otros periódicos de circulaciónnacional
• Revisión de algunos artículos escritos en la revista Proceso sobre este suceso.
• Revisión de algunos portales de Internet que sitúen este hecho.
Todas estas fuentes van enfocadas a los antecedentes, desarrollo y continuación de los hechos mencionados con anterioridad.
Así pues, el empleo de esta estrategia metodológica permitirá un buen desarrollo del trabajo, puessiempre es bueno tener una guía.

ANTECEDENTES
El ejercicio del poder por parte del Estado mexicano durante varios periodos presidenciales, lograba que el régimen en turno, “sugiriera” qué poner en el papel.
Así en 1954, durante la inauguración de la nueva planta de Papel PIPSA, los editores de periódicos escucharon el mensaje personal del Presidente Adolfo Ruiz Cortines en que lesreiteró su “absoluto respeto a la libertad de prensa” pero externando también su “confianza en que los periodistas sabrán servir con eficacia y lealtad a la patria.”[1]
Así lo hicieron.  Los valores tradicionales del priísmo, adoptados por el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa en su VI Convención Anual de 1954, la lealtad, la obediencia, y el apoyo a los ideales de la RevoluciónMexicana constituyeron la cohesión social necesaria para la propagación entusiasta de medios impresos y electrónicos. 
En cuanto a la prensa, se coronó la vertiente que percibía al receptor de la información (al ciudadano) como un sólo cuerpo, como un ente llamado "pueblo”, configurado, por la disolución de las conciencias individuales.  Aun cuando siempre existieron excepciones de medios...
tracking img