El grabado en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grabado en Europa
En Europa, el grabado comienza a producirse en el ámbito textil en el siglo VI, mientras que la producción sobre papel tuvo que esperar hasta la llegada del mismo desde ellejano oriente. Las primeras producciones sobre papel fueron en Játiva, España, en 1151. las primeras xilografías fueron naipes producidos en Alemania a comienzos del siglo XV. Poco tiempo despuésaparecen los primero sellos en la Inglaterra de Enrique VI.
Hoy podemos afirmar que el grabado fue uno de los motores del Renacimiento: la posibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite porprimera vez en la historia a los artistas del momento el poder conocer la obra de los clásicos, sin moverse de su ciudad.
Las técnicas que en origen tenían carácter imitativo poco a poco fueronevolucionando y tomando valor.
El grabado a partir de planchas de metal se introdujo pocas décadas después que la xilografía, con grandes resultados.
El más antiguo data de 1446, en Alemania y de allípasó a Italia y los Países bajos. Quizás el artista grabador más emblemático sea Alberto Durero (siglo XVI), que influyó por sus viajes en Italia.
El siglo XVII vio florecer las el grabado. Latécnica más empleada es el grabado con ácidos (aguafuerte), ya que se consideraba un trabajo menos mecánico y más creativo. Aunque Italia era el mayor productor de grabados en la época, casi todos losartistas eran extranjeros: Jaques Callot y Claudio de Lorena, franceses, y el Español José de Ribera. La figura que más destaca en los Países Bajos es, por supuesto, Rembrandt, que nos ha dejado un granlegado en este campo.
En el siglo XVII el centro productor de grabados se traslada desde Italia, con Tiepolo, que influyó en Goya. También destacan Canaleto y Piranesi. La tradición del grabado enInglaterra parte de Hogarth, en el siglo XVIII, y fue continuada por Rowlandson y William Blake, el más importante de los grabadores británicos, y contemporáneo de Goya, que buscó nuevos campos de...
tracking img