Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 96.

Dr. Valentín Gómez Farías.

Asignatura:
“La Investigación y El Desarrollo Sustentable”

Profesor:
Ing. José Luis Ortiz Bravo.

[pic]

Alumno:
Omar Callejas Olvera.

Grado: Grupo:
1º AS

Xalatlaco, Estado de México. Mayo 2011.
INTRODUCCIÓN

Esteproyecto surge como una tarea más de la escuela la cual solo tenía pensado realizar de forma ficticia, pero al conocer el resultado de las investigaciones que realice acerca de la creación de una granja porcina y del porcentaje de consumo de esta clase de animales, me percate de que la carne de cerdo es una de las principales fuentes de proteína que consume el ser humano, también que si llevaba esteproyecto a la realidad podría realizar una gran aportación a mi comunidad, al ambiente que ya bastante hemos deteriorado por el uso irracional de todos los recursos naturales que él nos brinda y en general seria un proyecto que me traería un muy buen beneficio económico a mí y a mis colaboradores que son mis familiares.

Tomando en cuenta todos y cada uno de los temas vistos durante las asesoríasde este modulo, tome la decisión de poner en marcha este proyecto con la ayuda de mis familiares, comentando con ellos que este proyecto era un cumplimiento a una asignatura más de la escuela y que yo tenía un gran interés por desarrollarlo, me ofrecieron todo su apoyo, para darle más formalidad a todo esto tomamos la decisión de crear una pequeña sociedad en la que los socios seriamos nosotrosmismos y aportaríamos una cantidad de dinero para crearla, fue así que el 15 de marzo de este mismo año celebramos una reunión con el fin de integrar los estatutos que regirían a nuestra sociedad y en unanimidad de los integrantes decidimos que el giro de este proyecto pecuario relacionado al pie de cría y engorda de cerdos.

Se trata de una Granja Porcina a la cual los integrantes ladenominamos Granja ABIHARLEY, S. A. de C. V., Es una granja, en la que se pretende en una primera etapa la crianza porcícola, y actividades de siembra que sirven para alimentación del ganado en un arreglo acorde con un sistema natural que haga aún más eficiente el espacio y los recursos que disponemos, trabajaremos para sea  lo más orgánica posible y se llevará un adecuado manejo de excretas las cualesservirán como abono para los cultivos de maíz.

Además de que en este giro algunos socios tienen experiencia pues anteriormente se han dedicado a la crianza de cerdos y pretendemos emplear nuestras cosechas de maíz para la alimentación de los animales; con respecto a esto los porcinos son animales de fácil manejo que pueden alimentarse con una gran variedad de productos, incluyendo desperdiciosdomésticos; con un buen manejo y estrategias de mercado adecuadas, prevemos que pueden ser una excelente fuente de ingresos para nuestra familia.

El reto consiste en crear condiciones propicias para el desarrollo de sistemas de explotación pecuaria sustentable en especial de porcinos, dentro de condiciones agroecológicas.

La granja contempla como componentes:

➢ La vivienda ecológica.➢ El componente agrícola, en el que se asocian los sembradíos de maíz.

➢ El componente animal, donde se pretende la explotación de ganado porcino.

➢ El reciclaje de materiales de desecho, a través de las técnicas de composteo y tratamiento de aguas negras y grises.

➢ El aprovechamiento de fuentes alternativas de energía a través del uso de sistemas de bombeo de agua usandola fuerza del viento, captación y aprovechamiento de la energía del sol a través del uso de calentadores y deshidratadores.

➢ El procesamiento de productos agropecuarios.

➢ La captación de agua de lluvia.

Los productos de la granja se destinarán al mercado ya sea como materias primas o productos procesados.

Los materiales residuales pueden ser reciclados a través del...
tracking img