El grabado

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
El Grabado
El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.
La matriz suele ser de metal, empleándosegeneralmente planchas de Cobre o impopularidad, pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias técnicas para grabar el dibujo. medio del termino francés " graver ". El significado de grabar es trazar es de etimología alemana "graben" significacavar. Entró en el castellano por
Leopoldo Méndez nació el 30 de junio de 1902 en México, DF. Murió el 8 de febrero de 1969.
Grabador. Entre 1922 y 1927 formó parte del Estridentísimo. Después, dirigió el Taller de Gráfica Popular entre 1937 y 1952. Militó en el partido y tenía la convicción de que el arte debía usarse como un arma para los movimientos sociales.

Nutrió su obra con la savia desu tiempo y usó el realismo como un arma de denuncia, convencimiento y comunicación, porque sabía que éste era el lenguaje más efectivo, claro y convincente de la realidad, de la cual nunca apartó los ojos.

Tanto él como sus compañeros del Taller de la Gráfica Popular emplearon técnicas y materiales económicos, como el grabado, el cartel o el dibujo impreso, capaces de convertirse en una vozaudible para todos y en todas partes. Adoptaron estos medios como canales de comunicación más rápidos y efectivos que los murales, lo que les permitió tomar parte en todos los acontecimientos importantes que se dieron en el país y en el extranjero.

Escultura, letras o signos con una pieza incisiva como el buril.
Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otrosmateriales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería
Ignacio Asúnsolo es un escultor mexicano nacido en la Hacienda de San Juan Bautista, Durango, el 15 de marzo de 1890 y muerto en la Ciudad deMéxico el 21 de diciembre de 1965.
A poco de nacer su familia se instala en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Comenzó a modelar en barro a los seis años de edad, imitando a su madre, quien lo hacía con destreza y placer. Ingresa al Seminario Conciliar. En 1904 toma clases de escultura con el italiano Pellegrini, en la ciudad de Chihuahua. En 1908 ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes.1 Continuó susestudios desde 1919 en L'Ecole des Beaux-Arts en París. A su regreso a México en 1921 comenzó una productiva carrera como maestro y artista, usando un naturalismo académico a monumentos oficiales públicos de inspiración nacionalista tales como el monumento a la Paternidad (1924, Cd. de México, Museo Nacional de Historia). Sus trabajos más ambiciosos relativos a la Revolución son el Monumento aObregón (1933, Cd. de México, Av. Insurgentes), La Familia Proletaria (1934, Cd. de México, Instituto Politécnico Nacional), y el Monumento a Francisco Villa (1957, Chihuahua, Av. División del Norte). También trató otros temas, tales como desnudos femeninos y retratos, a veces en madera o bronce, que contienen referencias al arte precolombino. En esencia fue un artista que opuso resistencia al cambio,un tradicionalista inteligente y brillante.

|Luis Ortiz Monasterio |
|(México, 1906 - 1990) Escultor mexicano. Tras cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia de San Carlos, llegó a ser |
|profesor de esta última en 1926. Dos años después expuso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • Grabado
  • El GRABADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS