Genocidios argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias de la Gestión.

Licenciatura en Administración de Empresas.

Curso Propedéutico – Derechos Humanos.

Introducción

Se discrimina a una población sin comprender sus costumbres y en algunas ocasiones son tratados como individuos menores.
Son de una cultura milenaria que lucha cada día por no perder sus raíces. Muchas veces no se les da valor a su modo dever la vida, son los indígenas; comunidad que fue mezclada durante la época de la conquista.
Tanto los indígenas como las personas de color, consideradas de la “comunidad negra” de Buenos Aires a mediados del siglo XVIII, han sido los grandes ausentes en la constitución de las sociedades modernas, por lo que fueron torturados, esclavizados, diezmados, aislados y asesinados por el EjércitoArgentino desde ese entonces.

El genocidio negro y pueblos originarios

A partir del siglo XIX comenzaron a ocurrir hechos trágicos en la argentina; el aniquilamiento de la raza negra, el primero de los genocidios producidos en la Argentina. El segundo fue el de los indios, en la Conquista del Desierto. El tercer genocidio fue el de los obreros - de 1921- donde el Ejército reprimió lashuelgas obreras y fueron fusilados cerca de mil quinientos trabajadores. El cuarto apuntó especialmente a la juventud, en los años del llamado Proceso militar.
El menos conocido sigue siendo el de los hombres y mujeres de color del primer socialismo en Buenos Aires.
Entre 1850 y 1870, el socialismo llegó al Río de la Plata antes que la corriente inmigratoria europea.La cuestión negra, la del sistema de la esclavitud, estaba ligada a los comerciantes porteños, desde mediados del siglo XVIII hasta la Revolución de Mayo.
En la Asamblea Constituyente de 1813 se otorgó la "libertad de vientres", donde quedaron libres los niños negros por nacer, pero los otros, continuaron bajo el régimen de la esclavitud.
En 1816, el general José de San Martíntuvo en su poder un censo de esclavos negros posibles de reclutar militarmente, de los cuales no se supo que sucedió con ellos.
El comercio de esclavos estaba relacionado mayormente con los comerciantes porteños (partido unitario), hacendados y representantes eclesiásticos. En ese comercio los esclavos eran utilizados como siervos, para realizar las tareas más humildes de la ciudad o losoficios más duros en el campo.
Cuando Juan Manuel de Rosas asumió el poder (1829), mantuvo la esclavitud, pero mejoró el trato con los hombres y mujeres de color.
En 1851 regresan al gobierno los antirrosistas, que en los años sesenta, terminarían vengándose de los negros en la tragedia de la fiebre amarilla y la guerra del Paraguay.
A partir de la ConstituciónNacional de 1853 la esclavitud fue derogada, es decir, cuarenta y tres años después de haberse iniciado, porque los negros eran utilizados como fuerza de los ejércitos criollos y porque el partido esclavista era muy poderoso entre los comerciantes porteños.
Lucas Fernández fue un intelectual negro que observó las contradicciones políticas de su época y advirtió la enemistad y odio de losblancos hacia los hombres y mujeres de color. Trató de impulsar una corriente de opinión democratizadora para su época enarbolando el utopismo social, el humanitarismo liberal y el socialismo. Tales doctrinas fueron expuestas a través del periódico El Proletario, que apareció el 18 de abril de 1858 dando a conocer pensamientos, ideas, reclamos y la visión de la cultura general de los negros. A partirde este semanario, se originó el movimiento Democracia Negra, que reclamaba la igualdad ante las leyes para los hombres y mujeres de color y planteaba la necesidad de la educación y el conocimiento de las ciencias como forma de liberación.
En cuanto a la desaparición de la comunidad negra, fueron suprimidos de manera cínica y brutal durante la fiebre amarilla de 1871. Esta comunidad...
tracking img