El gracioso pikichaki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRACIOSO PIKI CHAKI
Hacedor de humor en la tragedia

Por Iban Antonio Montecinos

El personaje que me interesó en la obra Ollantay de autor anónimo es Piki Chaki. Tal vez sea por el estiloque pone el autor de esta versión, J. Sebastían Barranca, o los argumentos creativos que tiene originalmente, aunque Barranca muestra una tendencia quechua al traducir al castellano.
Uno de losrepresentantes de la Tesis Colonialista, el Dr. Porras Barrenechea dice que la obra fue escrita por un español, cerca de Sicuani, Antonio Valdez, alrededor del año 1770. La presencia de Piki Chaki loconfirmaría, pues hacía de bufón del rey.
“Piki Chaki” son palabras quechuas, éstas llegarían a ser “pie de pulga”. Este personaje representa al humor, y es fiel compañero de Ollanta. Veamos algunas partesdonde nuestro querido amigo Piki Chaki nos hace reír:
Ollanta pregunta a Piki Chaki si conocía a Ccusi Ccouyllur, a lo que éste responde:
“¡Vaya! Estás loco por Cussi Ccouyllur. No la he visto. Talvez fue una que entre todas las sin mancilla salió ayer al rayar la aurora, hermosas como la luna y brillante como el sol en su carrera.”
Ollanta contesta a ello diciendo: “Sin duda ella fue”. Peroluego Piki chaki hace conocer a Ollanta que no desearía ir de día al palacio, pues no se conoce al que mora allí. Entonces Ollanta reacciona desconcertado y pregunta que cómo era eso, si le había dichoque conocía a Ccussi Couyllur. A lo que Piki Chaki responde:
“Eso he dicho por decir. Como las estrellas brillan de noche, por eso de noche sólo conozco…”

Él se refería a las estrellas pues enquechua “couyllur” es estrella.
Otra parte donde se ve a Piki Chaki con su inconfundible humor es cuando Ollanta pregunta: “Piki Chaki, ¿dónde estás?” Y éste responde:
“Me había dormido como unapiedra, he soñado malagüero.”
Ollanta le pregunta qué es lo que había soñado, Piki Chaki responde: “En una llama amarrada”. Ollanta le dice que esa llama era él. Y Piki Chaki responde:
“Sí, por eso me...
tracking img