El graffiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimientos

Agradecemos a todas los elementos que facilitaron nuestro trabajo y nuestra labor. Gracias a ello, nos permitimos conocer un mundo artístico maravilloso, digno de estudiar, de dar a conocer y por supuesto, de reivindicar.

Agradecimientos puntuales a:

Profesora Ana María Sosa, por su disposición a prestarnos los materiales bibliográficos que no encontramos en biblioteca.Feria “Las Palmeritas” por facilitarnos la información necesaria para contactarnos con algunos grafiteros, apreciamos su buena voluntad e interés.

La familia de María José Olivares por facilitar su cámara profesional.

Germán Burgos y María José Olivares por usar una tarde completa recogiendo los distintos graffitis del centro de nuestra ciudad.

Revista Joia Maga, que nos introdujo aeste mundo de arte urbano que nos deslumbró con su estética.

www.elpubligrafo.blogspot.com y a Marcela Rabello por contactarse con nosotros a la brevedad.

Elodio, Saile y Kelp, por su fantástico arte, ese que nace a partir de una inspiración, una muralla y un spray.

Y a todos aquellos, que decidieron prestar su ayuda de forma anónima, por lo que, como buenos investigadores, decidimosrespetar esta petición y los mantenemos en el anonimato.

Se los agradece:
Germán Burgos, Geraldine Ibarra, María José Olivares, Jocelyn Pobrete y Constanza Ponce.

El Graffiti. Un medio de expresión artística

Introducción
El Graffiti es un fenómeno digno de observar debido a la manera de cómo se manifiesta dentro de la sociedad. Este tema nos pareció interesante desde sus inicios, ya quemanejábamos información y teníamos ciertos materiales disponibles. Inmediatamente decidimos recorrer la ciudad buscando Graffitis, aprovechando cada instancia (incluso las privadas) para fotografiarlas. Para ser equitativos en las labores, fueron sólo algunos quienes fueron a terreno, mientras que las otras se encargaron de la redacción, los contactos y las gestiones para obtener a nuestrosentrevistados.

Este movimiento artístico es uno de los más revolucionarios dentro de la historia del arte, ya que irrumpe, penetra y se inventa dentro de espacios urbanos en donde las personas conviven. Nuestra ciudad es una muestra fiel de ello, ya que encontramos muchos rincones del centro y su caso antiguo con una invasión multicolor, llamativa hasta para el transeúnte más distraído.

Desde el punto devista antropológico el graffiti es un medio de expresión que busca comunicar a otros, temas de corte social. El pintar, rayar, escribir o dibujar paredes, tomando en cuenta espacios públicos y privados de la ciudad, ha estado impregnado en el desarrollo humano desde sus inicios; tomado en cuenta las pinturas rupestres del neandertal, las inscripciones fálicas o de gladiadores de la gran Roma ylos jeroglíficos egipcios y aymaras si tomamos en cuenta el ámbito local.

Este arte urbano manifiesta el modo de pensar de sus creadores por medio de la imagen o el escrito frente a las discriminaciones e injusticias sociales que viven los residentes de barrios marginales o periféricos dentro del espacio urbano. Es por eso que en este trabajo, haremos un recorrido del contexto histórico delgraffiti, sin antes mencionar sus origines y su definición.

El contexto social tambien será un punto importante en este trabajo, ya que es lo que fundamente la generación de este movimiento de carácter mundial. Por último, abordaremos el ítem que hemos llamado post graffiti, que son aquellos movimientos derivados del mismo, que cumplen funciones artísticas y sociales similares. Sin nada más queagregar, invitamos al lector a repasar este informe de valiosísima información respecto a este movimiento que en el mundo global actual ha encajado muy bien dentro de las sociedades.

Definiciones

Lo primero que cabe preguntarse es qué es el graffiti. Para ello, hemos tomado su definición a partir de dos perspectivas. La primera corresponde a una definición de la real academia de la lengua...
tracking img