El Gran Guayacán

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
EL GRAN GUAYACÁN
Había una vez una villa llamada Tapijulapa, ubicada en el sur del estado de Tabasco, en la sierra tabasqueña; rodeado de cerros y montañas y con una población pequeña, de más de 2,000 habitantes. Era un pueblito pintoresco, con calles empedradas, macetas en las fachadas, casas de color blanco y techos de tejas rojas, iluminadas por el resplandor del sol que dulcemente dejabadescansar sus rayos en ellas, reflejando alegría y vitalidad.
Los pobladores eran gente de campo: trabajadores, responsables y curtidos por el sol, acostumbrados a trabajar largas jornadas en el campo, en las tierras de cultivo, labrando, sembrando y cultivando la tierra que con esfuerzo y cariño habían trabajado durante meses.
A las afueras, no muy lejos de ahí, se encontraba un guayacán fuerte,frondoso y grande. Este gran guayacán se ubicaba a la orilla de un rio de aguas tranquilas y serenas, provenientes de una cascada cercana y, a su lado, se encontraba el único camino hacia el pueblito, mientras que a lo lejos se podía observar el sol ocultándose entre las grandes montañas de roca y granito, con sus inmensas grutas y sus grandes cascadas.
Por este camino, decenas de personastransitaban día a día: pobladores, visitantes, niños, adultos, ancianos, adolescentes, en fin, toda clase de individuos. Las personas comúnmente se sentaban a la sombra del guayacán, escuchando los dulces trinos de los pájaros, mientras que una suave brisa proveniente del río los refrescaba, haciendo que, por un momento, olvidaran todos sus problemas, inundándolos de una inmensa paz. A veces, familiasse sentaban a realizar un picnic cerca de él, mientras que varios niños jugaban y gritaban alegremente, revoloteando a su alrededor y disfrutando de su infancia; también, recostados suavemente en el tronco de éste, solía haber parejas abrazadas, declarándose el profundo amor que se tenían uno al otro mientras que observaban la puesta de sol.
En el pueblo había multitud de pájaros de todos lostamaños, formas y colores: había quetzales, guacamayas, tucanes, colibríes, pájaros carpinteros, loros, cenzontles, papagayos, perdices, palomas, pichones, cuervos, zanates, en fin, todo un aviario. Pero había un pájaro al que le gustaba posarse en la copa del guayacán: una calandria amarilla, cuyo canto era similar a un coro de ángeles, el guayacán siempre la admiraba, observaba horas y horas, inmóvilen su posición, mientras que su canto lo alegraba. El guayacán siempre soñaba con poder hablarle, decir lo dulce que era su trino y lo melodiosa que era su voz, pero sabía que eso nunca podría ocurrir, o eso era lo que pensaba.
Un día, un anciano un poco extraño, vestido con un traje morado y un sombrero puntiagudo negro, apareció en medio de la noche proveniente de una gruta cercana, elguayacán sabía que ningún humano se atrevía a entrar a esa cueva a altas horas de la noche, y menos aún alguien tan viejo. El anciano llegó al guayacán, exhausto por el esfuerzo realizado. Al guayacán se le hizo extraño que alguien así apareciera. El señor se recostó ligeramente en el guayacán, y éste observó que tenía una herida grande. El misterioso personaje explicó que él era un mago. Tambiéncomentó que si bien él tenía magia, no le quedaba mucho tiempo en este mundo, por lo que decidió regalarle sus poderes al guayacán, al no encontrar a nadie más a quien heredarlos. El guayacán seguía sin comprender, y solo observaba como el mago empezaba a agitar sus manos y pronunciar palabras en otro idioma, mientras que un humo morado lo rodeaba. El mago al finalizar, se arrodilló, y, finalmente,cayó, desapareciendo en una extraña niebla blanca.
Extrañado, el guayacán llegó a la conclusión de que lo que había pasado debió de ser una ilusión, un sueño loco y ridículo, y volvió a descansar. Aunque durmiera, el hecho de pensar que él podría tener magia lo ponía tenso y alegre al mismo tiempo.
Al día siguiente, ya repuesto, el guayacán no se sentía diferente, era el mismo árbol inmóvil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ultimo guayacan
  • el guayacan real
  • Arbol Guayacan
  • guayacan amarillo
  • fichas de obra literaria Guayacan
  • Propagación vegetativa de guayacán blanco
  • Granada
  • Gran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS