Granada

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Hasta el siglo XIX, la utopia estuvo dentro de ideas filosóficas o literarias. Comienza en el concepto de paraíso perdido, en la Biblia cristiana, hasta la edad de oro en la mitología griega yromana. Pero en “La República”, de Platón, está el primer planteamiento de la comunidad ideal,pero hay que aclarar que los verdaderos utopicos son los autores que se proponen construir comunidadescomunistas dentro de la sociedad capitalista.
Charles Fourrier desarrolló durante la década de 1820 su propuesta de crear establecimientos agrarioen un edificio especialmente diseñado al efecto, quetrabajarían las tierras circundantes y compartirían las ganancias de las ventas. La comunidad garantizaría los servicios generales y todos trabajarían, incluso los niños, pero el trabajo no sería penososino atractivo. Los miembros del Falansterio elegirían las labores que más les gustaran, ninguna tarea duraría más de dos horas, pero la jornada laboral sería muy extensa. Fourier era un defensor del“trabajo atractivo”, idea que desarrolló más tarde Pierre-Joseph Proudhon.
En la concepción de Fourier, el falansterio se crearía con inversiones privadas, a las cuales se les devolvería el dineroprestado sin intereses. A su vez, los miembros del falansterio cobrarían un salario por las tareas realizadas, pero éstas no tendrían todas la misma remuneración. Por otra parte, el talento seríarecompensado e(comida, vestimenta, vivienda) incrementaria el valor de las ganancias: la industria atractiva daría cuatro veces más ganancias que la “falsa industria” y un solo falansterio podría actuarcomo ejemplo y los capitalistas, invertirían más en nuevos falansterios que en empresas particulares. Así, en pocos años, el mundo estaría dominado por esta asociación económica.
Fourier desarrollóuna clasificación de los períodos de la historia. El siglo XIX era la “civilización”. Cuando proliferaran los falansterios. Pero además, cuando los falansterios no compitieran ya con el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran
  • la grana
  • GRANADA
  • Granada
  • Granos
  • granados
  • grano
  • granos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS