El ultimo guayacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÚLTIMO GUAYACAN

La vieja payé, anciana hechicera de la tribu, caminaba apesadumbrada entre los árboles de la selva, repitiendo una y otra vez con voz triste y monótona: “El ultimoguayacán morirá; con él desaparecerá un árbol muy querido por los guaycurúes. No se verán mas sus flores amarillas. Así lo ha dispuesto Ñandeyarà, el genio que habita en estas selvas el guayacán no volverá anacer, porque sus florea perecerán irremediablemente estériles”
Los pájaros y los insectos la observan curiosos y escuchaban con atención sus palabras. Aleteaban nerviosos y, preocupados, setransmitían la noticia unos a otros.
Así fue como se entero un bella mariposa multicolor, una panambì, como la llamaban los guaycurúes su delicado rostro se ensombreció. Sus alas de vivos coloresse batieron temblorosas, y voló apresurada hacia el lugar donde la última flor de último guayacán se estremecía agitada por la brisa.
La corola amarilla fue un buen escondite para la panambì,como la llamaban los guaycurúes. Allí se quedaría; si el guayacán moría, ella lo haría a su lado
El sol se oculto por detrás por detrás de las copas de los árboles y los ruidos de la selvaenmudecieron. La quietud de la noche no tardo en llegar.
Las alas de la panambì quedaron unidas en un abrazo con los pétalos de la flor; fueron los dos un único capullo que aguardaba su destinoPasaron los días, la flor se fue marchitando, y sus pétalos cayeron.
La dulce panambì se aferro fuertemente al cáliz que se mantenía unido a la rama y allí deposito los huevos que daríannacimiento a nuevas mariposas.
Después, absorbió el néctar que aquel contenía en su interior y voló hasta un pequeño arbusto, un guembé, llevando en sus patas el polen de la flor. Resignada, espero sudestino
Finalmente, en un rojo atardecer, cayó sobre la tierra húmeda, que la recibió como madre amorosa. Con sus débiles patas, cavo un hoyo y, conservando integro el germen de la vida, se...
tracking img