El gran guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El texto libre: es el texto realizado por el niño y niña a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicascomo la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.

* La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.

* Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unasdecisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

* Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

* Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente aél, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

* La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.

* La correspondencia escolar.

A. LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR:Parte de la idea de que todo ser social necesita comunicarse, consiste en términos globales en la redacción de cartas en donde se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la descripción de lugares o casos, etc., las cuales son corregidas, leídas, entendidas, buscando que exista la reciprocidad en la correspondencia es decir que exista intercambio de cartas.

Mencionan que estatécnica motiva la investigación y socializa al niño, acerca a la escuela y mejora su nivel de comunicación oral y escrita.

B. EL DIARIO ESCOLAR:
Pretende la enseñanza de la lengua escrita a partir del Método natural" es decir el aprendizaje en función de que cada alumno redacte lo sucedido en el día ya sea en la escuela o su vida social, esto se realiza en virtud a la lista de asistencia, 1cada día en forma rotatoria, también se les pide a los padres de familia que lo escriban (sobre todo en fin de semana) y al día siguiente de haberlo redactado, deberá ser leído por otra persona que lo escribió, esto permite mejorar la redacción y la lectura pero en forma natural y "viva".

C. LA IMPRENTA ESCOLAR:
Consiste en la elaboración de un periódico de los alumnos o el docente y deber serreproducido (fotocopiado), para ser leído, comentado y analizado por el conjunto de alumnos para que pueda ser "modificado" o adaptarlo. Con el conjunto de materiales se puede elaborar un bloque de periódicos que pueda ser consultado por todos los alumnos a manera de un rincón de lectura.

D. RINCÓN DE AVISOS.
Es un panel de algún material en el que a un lado del pizarrón y en el que cada alumnopodrá y deberá de aportar algún anuncio real o ficticio sobre una actividad, noticia algún suceso que él decida realizar, el cual deberá ser corregido en función de las observaciones de los demás.

E. LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR:
Es la actividad de redactar cartas (como se cita en el inciso A) que deberán de ser enviadas preferentemente a otra institución y si es más a otra comunidad paracon ello pretender que el alumno pueda redactar sobre su medio geográfico, sus costumbres y tradiciones de su lugar de vida, hacer descripciones del lugar y narrar las historia populares que le son propias.

F. LA ASAMBLEA ESCOLAR:
Consiste en una reunión de carácter informativo en la que los niños deberán de conocer el tema con anticipación para que con ello puedan documentarse o investigar...
tracking img