Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DE 1886

Jorge Orlando Melo

Historiador y ex director de laBiblioteca Luis Ángel Arango, ha logrado en su vida profesional una dosis justa de saber e insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. . Su carrera es tansólida en el ámbito de la historia como en la gestión de proyectos culturales y su particular figura de intelectual administrador merece una detenida lectura.

RESUMEN

Rafael Núñez anuncia quela Constitución de 1863 muere efectuando una revolución política en el país, a raíz de esto los radicales se pronuncian y provocan la guerra de 1885. Por esta situación Núñez convoco a un Congreso deDelegatarios que a su vez eran nombrados por él mismo, acaba con el Federalismo y Radicalismo y se concentra irrevocablemente en el Liberalismo.

El objetivo de la Constitución era garantizar elorden del país, dando al Presidente la autoridad para designar a los Gobernadores y estos mismos a los Alcaldes, con una notable claridad y coherencia, reflejando así la mentalidad sistemática y ordenadade Miguel Antonio Caro. A pesar de todo se vio frustrada por no lograr resolver el problema del orden y la Paz.

IDEAS PRINCIPALES

• Los Conservantes estaban de acuerdo con las ideas de Núñez,pero lo que más les interesaba era adquirir poder. Pasan a llamarse Partido Nacional y quien se opusiera a este se opondrían al mismo tiempo al Estado y a la Nación.

• Núñez decía que para fundarla paz necesitaba un fuerte ejército y que las republicas deberían ser autoritarias, restableciendo la pena de muerte, la cual no pude ser aplicada para delitos políticos pero por traición a lapatria, parricidio, asesinato, incendio, etc. (graves), si aplica la pena.

• La política no era de todos, sino solamente de la gente de mayor posición económica. Para la población, la política era...
tracking img