El Gran Medio De La Oración

Páginas: 88 (21864 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
El gran medio de la oración
San Alfonso María de Ligorio
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
Qué cosa es oración
Necesidad de la oración
La oración es necesaria para vencer las tentaciones
Necesidad de acudir a los Santos
De la intercesión de María Santísima
EFICACIA DE LA ORACIÓN
Excelencia de la oración y su poder cerca de Dios
Eficacia preferente de la oración
CONDICIONES DE LA BUENA ORACIÓNCondiciones de la buena oración
Por quién hemos de pedir
Pedir cosas necesarias para la salvación
Hay que orar con humildad
Hay que orar con confianza
Los fundamentos de nuestra confianza
También los pecadores deben orar
Hay que orar con perseverancia
Pedir la perseverancia final
Introducción
Varias son las obras espirituales que he publicado. Citaré las "Visitas al Santísimo Sacramento y aMaría Santísima", "La Pasión de Cristo" y "Las Glorias de María" Escribí también otra obrita contra los materialistas y deístas, y otras, no pocas, sobre varios temas devotos y espirituales, más, tengo para mí, que no he escrito hasta ahora libro más útil que éste que trata de la oración, porque creo que es el medio más necesario y seguro para alcanzar la salvación y todas las gracias que ellaacarrea. Y tengo esto tan cierto que, si me fuera posible, quisiera lanzar al mundo tantos ejemplares de esta obra cuantos son los cristianos que en la tierra viven. A todos gustosamente se la regalaría: a ver si por fin llegan a entender todos la necesidad que tenemos de la oración para salvamos.
Hablo así, porque veo, por una parte, la absoluta necesidad que tenemos de la oración, según doctrinarepetida en las sagradas Escrituras y en los libros de los Santos Padres; y por otra, el poco cuidado que los cristianos tienen en practicar este gran medio de salvación.
Y hay aún otra cosa que me aflige todavía más. el ver que los predicadores y confesores hablan muy poco de esto a sus oyentes y a las almas que dirigen, y que los libros piadosos que andan hoy en manos de los fieles no tratancon bastante insistencia de este importantísimo tema. Sin embargo creo yo que predicadores, confesores y libros de ninguna otra cosa debieran tratar con más extensión que de este asunto de la oración. Continuamente están inculcando otros excelentes medios para que las almas se conserven en gracia de Dios, tales como la huida de las ocasiones, la frecuencia de los sacramentos, el oír la palabra deDios, el meditar las verdades eternas y muchos otros más. ¿Quién niega que sean todos ellos utilísimos para ese fin? Pero pregunto yo a mi vez: ¿Y para qué valen los sermones, las meditaciones y tantos otros medios que largamente exponen los maestros de la vida espiritual sin la oración, pues que de ella ha dicho el Señor que es tan necesaria que no concederá sus gracias a aquellos que no rezan?Pedid y recibiréis he ahí su solemne y divina afirmación.
Sin oración, según los planes ordinarios de la providencia, inútiles serán las meditaciones, nuestros propósitos y nuestras promesas. Si no rezamos seremos infieles a las gracias recibidas de Dios y a las promesas que hemos hecho en nuestro corazón. La razón de esto es que para hacer en esta vida el bien, para vencer las tentaciones, paraejercitarnos en la virtud, en una sola palabra, para observar totalmente los mandamientos de Dios, no bastan las gracias recibidas ni las consideraciones y propósitos que hemos hecho, se necesita sobre todo la ayuda actual de Dios y esta ayuda actual no la concede Dios Nuestro Señor sino al que reza y persevera en la oración. Lo probaremos más adelante. Las gracias recibidas, las meditaciones quehemos concebido sirven para que en los peligros y tentaciones sepamos rezar y con la oración obtengamos el socorro divino que nos Preserva del pecado, más si en esos grandes peligros no rezamos, estamos perdidos sin remedio.
Quise, amado lector, poner por delante estas solemnes afirmaciones que luego en otras páginas demostraré para que des de antemano gracias a Dios, el cual, al poner en tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gran medio dela oración
  • grano media
  • La edad media: El gran experimento
  • Medios electrónicos: la gran revolución
  • oraciones activas, pasivas, impersonales y medias
  • Clase media en la gran bretaña victoriana
  • Oracion por el medio hambiente
  • El gran capital en los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS