Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nuestro Libertador”
Maracaibo- Edo Zulia.

Identificar las causas que producen cáncer bucal en personas mayores de 40 años ubicadas en el municipio San Francisco Ambulatorio el Bajo periodo comprendido 2009-2010


INTEGRANTES:
Angelosante Mariangela
KatherinePolanco
Ollarves Aliangel

Maracaibo; noviembre de 2009.

CAPITULO I. EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El hombre, por su esencia social, posee rasgos fundamentales y particularmente específicos que lo diferencia radicalmente de otros seres vivos. Esto obliga a enfocar la salud de las personas no solo desde posiciones biológicas, sino considerando las características sociales y dentro deestas las psicológicas y espirituales.
Es así como el cáncer, enfermedad que constituye un grave problema para la salud del hombre, genera un gran impacto psicológico ya que se asocia con la muerte, el dolor y el sufrimiento; por lo que representa para muchos, soledad y desamparo. Independientemente del avance cultural de la población actual aún la palabra "cáncer" constituye un tabú que atentacontra las acciones de salud encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz; generando conductas inadecuadas que condicionan un rechazo para acudir al médico por el miedo al diagnóstico de esta enfermedad. En este contexto psicocultural que acompaña a esta patología se aprecian numerosos conflictos éticos a enfrentar por el equipo de salud.
Para Jiménez A. 2007; es una enfermedadcuya prevalencia varía según los países. En África, de cada 100 cánceres de diferentes localizaciones, 40 son de cavidad bucal (hábitos relacionados con el tabaco). En Estados Unidos, 3.5 de cada 100 son de orofaringe y en la Argentina entre 3 y 5 de cada 100, son neoplasias orales.
Como se sabe, la cavidad bucal, por su ubicación anatómica, es de fácil observación, ya que sus estructuras están ala vista en un examen de rutina con un profesional o con el auto examen del paciente, por lo tanto, a diferencia de otros órganos internos, cualquier lesión podría detectarse rápidamente. No obstante, como vimos, por diferentes motivos, la mayoría de los enfermos llegan a la consulta en períodos avanzados.
De igual forma, la Organización Mundial de la Salud, mediante la Asociación Internacionalde Registros de Cáncer, informó que en el período comprendido entre 1993 y 1997 se detectaron 260 000 nuevos casos de cáncer bucal. De esta cifra un tercio correspondió a países desarrollados y dos tercios a subdesarrollados. Por ejemplo, en África de cada 100 diagnósticos en diferentes localizaciones, 40 correspondieron a la cavidad bucal.
Es importante resaltar que en Estados Unidos 3 de cada100 y en Argentina entre 3 y 5 de cada 100 personas padecieron neoplasias bucales. En la India, por ejemplo, el cáncer bucal llega al 40 % de los cánceres en general, por la costumbre de masticar Nuez de Betel y otros agresores locales, siendo alimentos que predisponen a la mucosa oral para el desarrollo de lesiones que puedan potencialmente transformarse en cáncer.
La primera publicación delRegistro Nacional del Cáncer de Cuba fue en 1969 e informó el trienio (1964-1966). La tasa neta por un millón de habitantes fue de 15.7.
Así mismo, Un artículo publicado en "Abbout News" en el año 2002 en los Estados Unidos señaló que el cáncer de labio, faringe y boca produce unas 8 000 muertes al año en dicho país, es decir, casi una por hora. En Cuba en 1990 murieron 367 personas por cáncerbucal, en el 2002 hubo un total de 475 casos y en el año 2003 fallecieron 514 personas con una tasa de 4.6 por 100 000 habitantes, por lo que se observa un aumento de estas lesiones en el país. En Matanzas fallecieron en el año 2004 un total de 47 casos.
Se predice que la incidencia del cáncer aumentará un 50 % a través de los siguientes 20 años. El cáncer oral alcanza un alto índice de mortalidad...
tracking img