El Grito Que Sacudió A México

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El grito que sacudió a México (REPORTE DE VIDEO)

* En el año de 1810 en la Nueva España se da inicio a un movimiento social LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
* Existió una serie de crisis agrícolas que afectaron a las clases más bajas principalmente y que provocaron el descontento.
* A inicios de 1808 Carlos IV rey de España forma una alianza con Francia para tener más fuerza en suguerra con Inglaterra. El rey exigió el envió de más recursos y fondos a sus súbditos en América.
* Los criollos eran los nacidos y criados en América . Los sectores mas altos,tienen una serie de aspiraciones de una mayor participación en la vida política de su país.
* Los españoles recién llegados asi como los criollos reciben su propio sobrenombre GACHUPINES. Gachupin hacia el peninsular seconvirtió en un sinónimo de EXPLOTADOR, de todo aquel español que venia a hacer riqueza a América y la relación entre criollos y gachupines se volvió cada vez mas conflictiva.

* Dentro del grupo de criollos se encontraban 2 hombres que pasaron a la posteridad : MIGUEL HIDALGO e IGNACIO ALLENDE.
Hidalgo era una persona muy preparada, estudiaba en el colegio de San Nicolás y hablaba variosidiomas. Habia sido cura párroco en distintos sitios.
* Ignacio Allende era el 5to hijo de 7. Su madre muere cuando era pequeño y su padre cerca de cuando tenia 18 . Era una familia de recursos y de las principales de SAN MIGUEL. Recibe formación militar, nunca había peleado una batalla, aunque sabia estrategias militares.
* Una tertulia era un espacio de conversación que se vuelve muyimportante en esas épocas, era una reunión de amigos en donde se discutían los asuntos del dia. En sus tertulias a veces decía cosas que escandalizaba a algunos visitantes. Por ser sacerdote, su conducata recibe criticas.
* Les gustaban las fiestas y el teatro. Allende también participaba en las tertulias, era un hombre muy atractivo y había tenido muchas mujeres y algunos hijos. Hidalgo tenia2 hijos y algunos rumores de amoríos con otras mujeres, no era un caso raro que los curas tuvieran relaciones amorosas.
* En 1800, 1801 es acusado ante la Inquisición por su modo de vivir. Entre ellas : La negación del infierno, criticas a los apóstoles, admiración por los franceses etc. La mayoría de estos casos eran cerrados después de una investigación.
* La crisis afecta a lasfamilias criollas, la de Hidalgo tenia haciendas hipotecadas, y deudas. Entre 1807 y 1809 la familia Hidalgo al no pagar comienza el remate de sus propiedades. Fue una situación muy trágica para la familia.

2 PARTE
* En 1809 muere Manuel el hermano de Miguel Hidalgo. Las propiedades de Hidalgo se salvan pero para 1810 Miguel Hidalgo debe cerca de 12 000 pesos .
* En 1808 Napoleón I invadeEspaña, Derrocan al rey y la corona española la ocupa Jose Bonaparte hermano de Napoleón y esto causa mucho disguto en la población
* Molestos por la deposición del rey un grupo de novohispanos con el apoyo del virrey intentan formar una junta integrada por criollos. Los peninsulares creen que por la junta puede desembocar en una independencia.
* Destacados penisulares conspiran contra elvirrey y 300 dan el golpe de estado y ahprenden al virrey y a su familia, y a los principales proclamadores del autonomismo criollo. Al virrey lo envían a España y7 los criollos que organizaron la junta son mandados a la cárcel.
* 2 años después Napoleón sigue dominando España y en LA NUEVA ESPAÑA se crean consipraciones en contra de la autoridad
* Hidalgo participaba en algunasreuniones secretas en Querétaro y estaba al tanto del plan que tramaban. En esa época les ayudaba que un sacerdote diera la voz porque eran respetados.
* La conjura de Valladolid en 1809 es desmantelada sin consecuencias pero en la de Querétaro en 1810 las autoridades ordenan la aprehensión inmediata de los promotores. Y por ello tienen que adelantar la fecha de la independencia porque el sábado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grito que sacudio a mexico
  • El grito que sacudio a mexico
  • El Grito Que Sacudió a México
  • Grito Que Sacudio a Mexico
  • El grito que sacudió a méxico
  • El Grito Que Sacudio Mexico
  • El Grito Que Sacudio A Mexico
  • Video: el grito que sacudió a méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS