El grito que sacudió a méxico

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EL GRITO QUE SACUDIO A MEXICO.

En 1810 el territorio que fue habitado por Mayas, Olmecas y demás culturas originarias de la región, desde hace 300 años es territorio español, conocido como Nueva España.

El conflicto en la Nueva España comienza cuando a principios de 1808 el Rey Carlos IV forma alianza con el Rey de Francia para ser más fuerte en su guerra contra Inglaterra y comienza aexigir más tributos a la Nueva España para poder pagar esa guerra.

En la Nueva España en esas épocas había aproximadamente 6 millones de personas, de las cuales 5 millones eran indígenas, algunos pocos eran mestizos (raza generada por un español y un indígena) o criollos (españoles nacidos en la Nueva España) y muy pocos eran españoles peninsulares (nacidos en España), y éstos eran los quetenían todos los puestos de poder y por supuesto las riquezas mayores de la región.

La molestia general de los indígenas, mestizos y criollos, hacía que vieran a los peninsulares como enemigos, les llamaban “gachupines”, que para ellos era sinónimo de explotador.

Por el descontento general en la región, principalmente en los criollos, comenzaron a surgir grupos que se rebelaban y buscaban laforma de terminar con esa opresión. Entre esos grupos se encontraba uno encabezado por Miguel Hidalgo, que era un cura muy preparado, se puede decir que no es cualquier cura de pueblo, Hidalgo hablaba varios idiomas, lenguas y dialectos y tenía una gran capacidad de líder, junto con él se encontraba Ignacio Allende, quien compartía el descontento de Hidalgo y de la mayoría de los criollos en laNueva España, Allende era hijo de una familia de españoles adinerados y tuvo una formación militar que recibió de españoles, era el 5º hijo de una familia de 7, su madre y su padre murieron muy pronto.

Hidalgo era muy carismático y tenía amistad tanto con ricos como con pobres, él tenía la costumbre de hacer tertulias (reunión de amigos) en su casa, en donde comentaban temas como eldescontento general de los criollos, y luego decía cosas que escandalizaban a algunos de los que lo escuchaban, tales como “tenemos que cambiar”.

Allende e Hidalgo tenían muchas cosas en común, como su afición por el teatro y las reuniones de amigos.

En esta época, el clero estaba en decadencia, no era poco común ver a sacerdotes con hijos, tal como es el caso del cura Hidalgo que tenía 2 hijos,un niño y una niña.

En los primeros años del siglo XIX Hidalgo enfrenta acusaciones y hasta un juicio de inquisición por ser demasiado liberal, él por ejemplo negaba la existencia del infierno y contradecía la postura de los apóstoles. Aunado a esto, la crisis en la Nueva España terminó afectando a muchos criollos, entre ellos a Hidalgo y Allende, a tal grado que Hidalgo estuvo a punto deperder las posesiones de su familia por una deuda de aproximadamente 12 mil pesos de esa época que no podía pagar, y sus ranchos estuvieron a punto de ser rematados. Debido a estos problemas económicos, en 1809 muere loco un hermano de Hidalgo y todo esto genera un gran resentimiento en el cura Hidalgo, que en alguna de sus tertulias afirma “no podemos pagar nosotros los criollos la deuda de laguerra española”.

En 1808 Napoleón I invade España, el Rey Fernando VII es derrocado y Napoleón Bonaparte pone a su hermano José Bonaparte como gobernante de España, esto crea un gran descontento y más problemas en la Nueva España.

Los españoles peninsulares se asustan porque observan que los criollos se agrupan y comienzan a planear algo, hay grupos que conspiran en contra de la coronaespañola y su finalidad es avanzar hacia la capital, entre ellos el de Hidalgo y Allende, que incluso cuentan con el apoyo de los corregidores de Querétaro, planeaban la mejor manera de llegar a la capital, tal vez pasando por San Luis Potosí, sin importarles que ahí estaba un amigo suyo Calleja e incluso un hermano de Hidalgo bajo sus órdenes.

El cura Hidalgo parece ideal para encabezar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grito que sacudio a mexico
  • El grito que sacudio a mexico
  • El Grito Que Sacudió a México
  • Grito Que Sacudio a Mexico
  • El Grito Que Sacudió A México
  • El Grito Que Sacudio Mexico
  • El Grito Que Sacudio A Mexico
  • Video: el grito que sacudió a méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS